La maquinaria necesaria para poder llevar a cabo un electrocardiograma, en el interior de una ambulancia.

TW
1

El Hospital Universitari Son Espases dispone de una tecnología pionera en transmisión on line de electrocardiogramas directamente a los teléfonos móviles de los facultativos del centro hospitalario de referencia de las Islas.

El sistema, tal y como explican desde Son Espases, permite la transmisión de los electrocardiogramas desde las ambulancias del 061 a los teléfonos móviles. De esta manera, es posible realizar las actuaciones necesarias para atender al paciente dentro de los 90 primeros minutos desde que empiezan los síntomas del infarto.

Tecnología

Son Espases es el único hospital de España que dispone de esta tecnología. Se trata de un dispositivo que, según explica el doctor Miquel Fiol, responsable de la Unidad Coronaria, facilita la labor coordinada y la prevención de los equipos que después asisten al paciente a su llegada al hospital.

Por otra parte, Armando Bethencourt, jefe del Servicio de Cardiología del hospital, destaca que la transmisión inmediata del diagnóstico del electrocardiograma realizado en la UVI móvil al teléfono del especialista tiene bastantes ventajas: permite la rápida puesta en marcha del sistema de respuesta del hospital, de forma que el paciente grave sea trasladado directamente de la ambulancia medicalizada a la mesa de hemodinámica, en la que los especialistas le pueden intervenir de forma inmedita.

Además, es una herramienta que ayuda en el diagnóstico y que permite al especialista aconsejar al médico que atiende la urgencia en la ambulancia sobre las actuaciones que tiene que llevar a cabo.

Supone, también, una reducción del coste hospitalario, puesto que la acuaciones rápidas permiten reducir la mortalidad, las complicaciones posteriores al infarto y, por tanto, reducir las estancias hospitalarias y el resto de gasto sanitario, según explican desde el propio hospital.

El sistema permite almacenar 200 nuevos electrocardiogramas que se realizan diariamente y asegura la consulta de los mismos de una manera rápida y sencilla, desde cualquiera de los hospitales que están integrados en el registro ‘código infarto’ en las Islas.