El vicepresidente del Govern, Josep Ignasi Aguiló. | Teresa Ayuga

TW
17

El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, ha asegurado hoy que considera que «no es aceptable» la cifra de inversión estatal para Baleares que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, de 78,72 millones, que supone un descenso del 45,04 %.

«No es la inversión que se merece Baleares, pensamos que de ninguna manera se puede aceptar esta disminución y que por lo tanto nos vamos a tener que emplear a fondo para cambiar esta previsión por parte del estado», ha asegurado Aguiló en declaraciones a Efe, en relación con la reducción de la inversión estatal prevista para las islas.

El vicepresidente ha anunciado que el Govern va a «exigir una rectificación» mediante enmiendas al proyecto de Presupuestos, porque la cifra de inversión del sector público instrumental del Estado se mantiene y el ejecutivo autonómico considera que en Baleares «hay necesidades» y que los ciudadanos de las islas se merecen «un trato diferente».

Aguiló considera que la cifra de inversión adecuada para las islas sería «mantener la situación o mejorarla» respecto al presupuesto que está actualmente en vigor, con una inversión de entorno a 143 millones. «Al menos mantenerla», ha insistido.

El vicepresidente económico ha señalado que al Govern también le preocupa la reducción de la partida presupuestaria destinada a política turística, que será de 330,62 millones de euros un 24,6 % inferior a 2012, pero ha incidido en que la principal preocupación es la reducción de la inversión destinada a las islas.

Aguiló ha dicho entender que se trata de un presupuesto restrictivo, pero ha incidido en la reducción de la inversión destinada a las islas, que es la segunda más importante entre las comunidades autónomas, solo superada por Navarra con un 68,31 %. «Es donde nos duele más», ha admitido.

La valoración general del Govern acerca del proyecto de cuentas para 2013 presentado hoy por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso, es que se trata de «unos presupuestos austeros que siguen la ruta marcada con los anteriores que se hicieron también este mismo año».

Aguiló ha destacado que «intentan que España cumpla con los objetivos», tanto en el cumplimiento del límite de déficit público previsto, como en la reestructuración de los servicios públicos, «con los cambios necesarios para que el propio estado pueda ser sostenible».