TW
148

El Govern se esperaba un tijeretazo en las inversiones del Estado en Balears para 2013 pero no de este calibre: los presupuestos del Estado que ayer entregó en el Congreso el ministro Montoro dejan a las Islas con 78,72 millones menos de inversión, un 48 % menos que este año. Según el diputado socialista Pablo Martín, es la connotación de que «Balears ha dejado de existir para el Gobierno de Rajoy».

El vicepresidente económico, Josep Antoni Aguiló, también acusó el golpe. «No es aceptable», dijo.

«No es la inversión que se merece Balears, pensamos que de ninguna manera se puede aceptar esta disminución y que por lo tanto nos vamos a tener que emplear a fondo», dijo Aguiló a Efe.

El vicepresidente anunció que el Ejecutivo exigirá «una rectificación» y que lo hará a través de las enmiendas del PP.

Aguiló considera que la cifra de inversión adecuada para las islas sería «mantener la situación o mejorarla». La inversión actual, rebajada en relación a la de 2011, es de 143 millones.

Noticias relacionadas

Menos para el tren

En las partidas del Ministerio de Fomento aparecen 3,6 millones para el tren (la mitad que este año) no hay nada para el desarrollo del convenio del ferrocarril. Sí hay partida genérica para carreteras. Además, algo con lo que ya contaba el Govern, las llamadas «inversiones estatutarias» han caído de las cuentas del Estado. El porcentaje global de la inversión ‘regionalizable’ es del 0,7 % del total. Se vuelve a los tiempos anteriores a la llegada al Gobierno de Zapatero. El president Antich solía recordar que, entonces, Aznar daba a Balears «el porcentaje que se dedica al tercer mundo».

El Ministerio de Fomento incrementará su inversión en un 60,5 %, al destinar una partida de 3,27 millones de euros, frente a los 2,09 de 2012.

Sin embargo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte vuelve a ser el más inversor en las islas, con 5,73 millones de euros, aunque la caída respecto a 2012 es del 36,3 %, frente a los 9 millones consignados en la ley de 2012. La inversión prevista por parte del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente será de 5,17 millones, un 34,87 % inferior a 2012.

El socialista Pablo Martín afirmó ayer que no era suficiente con la reacción del vicepresidente Aguiló.

«El que tiene que ponerse firme es el president Bauzá. Lo que tiene que hace es irse a Madrid cuanto antes y quedarse allí hasta que consiga algo o no volver», aseguró el diputado socialista mientras rastreaba por el proyecto de cuentas del Estado para 2013. Mañana dará una valoración más detallada.