Rodolfo di Zio, esta semana en su planta.

TW
51

La Justicia italiana lleva años investigando las actividades de Rodolfo di Zio, el máximo responsable de Deco, en Pescara, que podría proveer a Tirme del material que precisa para aumentar la basura que incinera en Son Reus.

El patrón de Deco fue arrestado en 2010 en el marco de una investigación sobre sobornos a políticos, según diversas informaciones de la prensa italiana y de investigaciones del grupo político Sinistra Ecologica e Libertà (SEL). Este grupo ha decidido colaborar con Inniciativaverds en Balears para difundir «el alcance de la trama».

David Abril, coordinador de Iniciativaverds, entiende que la difusión de estos datos deberían ser suficientes para que el Consell se replanteara su acuerdo de importar basura o, como se alude a este material desde el PP, 'combustible pretratado'.

Di Zio, además de dueño de Deco, es el propietario de la empresa Sangro Spa, que controla el monopolio de residuos en Pescara, en la región de Abruzzo. Precisamente, el responsable de sanidad y medio ambiente de esta región del Adriático, Lamberto Venturoni, también fue investigado y arrestado en el marco de una investigación por corrupción, según informaciones del Corriere della Sera.

La basura y el tratamiento de residuos se ha convertido en un negocio floreciente en Italia que, en muchos casos, escapa al control de las autoridades.

Concesión

La región de Abruzzo, según la documentación facilitada a este diario, está en el epicentro del negocio ya que la Unión Europea facilita ahora subvenciones a empresas que procesen basura y generen energía a través de la incineración.

El último episodio es reciente, de este año: el Consejo de Estado retiró una concesión a Sangro Spa por «oscurantismo administrativo».