Un grupo de trabajadores públicos de Cort se han manifestado hoy en el vestíbulo del Ayuntamiento. | Jaume Morey

TW
59

Los funcionarios han rechazado prácticamente por unanimidad el preacuerdo que alcanzaron los sindicatos y el gobierno municipal para ampliar la jornada laboral, así como el resto de recortes que han aprobado los ejecutivos nacional y autonómico, según informó el representante de CC OO en el comité de empresa, Pedro Castro. Además, los empleados públicos aprobaron realizar paros de dos horas diarias entre el 15 y el 19 de octubre; antes de estas fechas también realizaran acciones de protesta que no quisieron concretar. Castro también informó que han habilitado una «caja de resistencia» para paliar las pérdidas económicas de los funcionarios que se sumen a los paros, perderán unos 20 euros diarios; los empleados públicos que lo deseen pondrá 10 euros. El portavoz municipal, Julio Martínez, criticó que «después de haber llegado a un acuerdo nos vengan con estos paros» y aseguró que «los ciudadanos no van a entender que hagan paros por trabajar media hora más al día». Martínez también lamentó que los funcionarios protestasen ayer en el pleno y en el zaguán de Cort.

Lengua. Otro de los puntos más polémicos del pleno fue la proposición de la lengua presentada por el PSM-IV-ExM para que el catalán sea un requisito y no un mérito. La teniente de alcalde de Funció Pública, Irene San Gil, argumentó que hay que aplicar la Ley y aseguró que «se garantiza que todos los ciudadanos puedan ser atendidos en la lengua en la que ellos elijan». Los econacionalistas comenzaron a gritar «antimallorquines» a los regidores del PP; algunos respondieron «vosotros sois catalanistas». El portavoz del PSM-IV-ExM, Antoni Verger, aseguró que los funcionarios serán «monolingües en castellano» y subrayó que «el camino del PP de Palma es la deriva antimallorquina de Bauzá».

Son Ferriol. PP y PSOE acordaron aplazar la decisión sobre la construcción del edificio de Son Ferriol hasta que Cort tenga que hacer el informe vinculante para desarrollar la reserva estratégica de suelo en el solar de Iberdrola. El PSOE presentó un informe de un profesore de la UIB que señala que el instituto es posible sin la necesidad de construir 350 viviendas. No obstante, el teniente de alcalde d'Urbanisme, Jesús Valls, puntualizó que para ello las administraciones tendrán que pagar 3,3 millones de euros; si se desarrolla la reserva estratégica de suelo saldría gratis.

Banco de libros. Cort estudiará, a propuesta del PSOE, poner en marcha para el próximo curso un banco de libros de texto, de forma coordinada con las federaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos. No hubo consenso en el resto de propuestas educativas que presentó la oposoción, la mayoría de ellas relacionadas con competencias autonómicas.

Basuras. Muy polémica fue también la proposición sobre las basuras, rechazada por el equipo de gobierno. Para la portavoz del PSOE, Aina Calvo, «es inadmisible» importar basuras de otros países. «Quemar basura es quemar nuestro destino turístico y miles de puestos de trabajo», espetó. La econacionalista Marisol Fernández también rechazó la importación de basuras y pidió el cierre de la incineradora. El presidente de Emaya, Andreu Garau, le recordó que las líneas 3 y 4 fueron aprobadas por su compañera de Els Verds, Marilena Tugores; así como que la pasada legislatura también aprobaron con el PSOE que Cemex pueda importar basuras. El pleno sí aprobó por unanimidad instar al Consell a revisar el contrato con Tirme.