Pulsa sobre la imagen para AMPLIAR el GRÁFICO "Grado de cumplimiento de la (ITE)"

TW
13

La Gerencia d'Urbanisme reforzará su plantilla con siete funcionarios para poder multar a los edificios que no hayan pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE). El regidor d'Urbanisme, Jesús Valls, informó que de los 8.500 inmuebles que tendrían que haberse sometido a la ITE desde el año 2009 únicamente lo han hecho 5.261 (ver gráfico), es decir, el 61,89 % del total. Sin embargo, de los 3.250 que no la han pasado han sido multados muy pocos. El titular d'Urbanisme criticó que la pasada legislatura únicamente se pusieron 162 multas, mientras que en los 15 meses que el PP lleva gobernando se han puesto 300. No obstante, Valls reconoció que la cifra de sanciones sigue siendo muy baja por lo que se ha reforzado el personal de la Gerencia d'Urbanisme.

Prescripciones

Además, las multas prescriben a los tres años, por lo que los inmuebles construidos con anterioridad a 1.900 o catalogados (tendrían que haber pasado la ITE en 2009) que no hayan sido sancionados antes del próximo 31 de diciembre se librarán de la multa. Sin embargo, Valls aseguró que esto no ocurrirá, ya que todos serán notificados en varias ocasiones antes de final de año y si no se localiza a los propietarios se publicará en el BOIB. La ley no contempla medidas para los que sigan negándose a pagar.

La sanción por no pasar la ITE es de 600 euros, mientras que pasarla cuesta unos 100 euros. Valls también adelantó que que Cort está a la espera de que se apruebe el borrador de la nueva normativa sobre inspecciones a nivel nacional para modificar la ordenanza, ya que no está funcionando. Mientras tanto, han puesto en marcha una campaña informativa para incentivar a los propietarios a pasar la ITE. Además, la web de Cort cuenta con un visor en el que los ciudadanos pueden acceder a la actual situación de su edificio y conocer si está obligado a pasar la ITE; también se podrá acceder al formulario en caso de tener que pasar la ITE. Este año están obligados a pasar la ITE los edificios construidos con anterioridad a 1941; de los 2.986 edificios obligados sólo la han pasado 650.