TW
111

Por primera vez en Mallorca las adopciones nacionales ganan terreno a las internacionales. Los datos aportados por el Departamento de Menores del Consell de Mallorca indican que la tendencia se invirtió el año pasado y este año se está confirmando.

En concreto, en 2011 se presentaron 94 solicitudes de adopción nacional y otras 32 en los primeros seis meses de 2012, frente a las 84 solicitudes de adopciones internacionales de 2011 y las 27 de los primeros seis meses del año en curso.

Si se comparan con el año 2010 se puede apreciar el gran avance de las adopciones nacionales, pues en ese año sólo se presentaron 69 peticiones ante las 87 de los procesos internacionales.

Tiempo de espera

Como puede verse en el gráfico adjunto, si nos referimos a adopciones finalizadas, las internacionales siguen siendo más numerosas, pues se trata de procesos iniciados hace algunos años.

El presidente de la Associació Illes Balears d´Adopcions, Ramon Rotger, explica que los motivos por el que ahora las familias solicitan más adopciones nacionales son varios, pero los principales son dos: el económico, cada adopción internacional cuesta entre 15.000 y 20.000 euros mientras que las nacionales son gratuitas y eso en plena crisis es determinante, y el temporal, pues aunque la adopción nacional siempre ha tenido un tiempo de espera largo, de unos ocho años de media, la internacional se ha alargado mucho y mientras antes era posible adoptar un niño o niña de fuera en dos o tres años, ahora la espera puede ser de hasta seis años.

Las adopciones internacionales se han complicado bastante porque muchos de los países de procedencia de los menores han cerrado sus fronteras a estos procesos o han endurecido mucho los requisitos. Así, China o India, por ejemplo, son ahora países emergentes y, por tanto, apuestan por potenciar las adopciones nacionales en detrimento de las internacionales. Actualmente la única vía realmente abierta es la de Rusia.