TW
0

El pleno del Parlament ha aprobado este martes por unanimidad constatar la necesidad de crear nuevos recursos sociosanitarios en Baleares. No obstante, por otra parte, los votos de los parlamentarios del PP han impedido que la Cámara descartase la posibilidad de venta parcial o total de Son Dureta.

Durante la sesión ordinaria, el pleno ha aprobado varios puntos de una moción defendida por la diputada del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Fina Santiago, como el relativo a constatar la necesidad de crear nuevos recursos sociosanitarios en la comunidad dirigidos a las personas con discapacidad, los mayores en situación de dependencia o las que padezcan enfermedades mentales crónicas.

En el debate, la 'popular' Catalina Palau ha explicado que el edificio de Son Dureta es de la Tesorería de la Seguridad Social por lo que su posible traspaso a la comunidad está congelado hasta principios del 2013. «El Govern no puede decidir sobre algo que no es suyo», ha remarcado.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad instar al Ejecutivo balear a definir y desarrollar la estrategia de atención a las enfermedades crónicas y a desarrollar el plan de acciones sanitarias en el ámbito sociosanitario del Servicio de Salud de Baleares.

Santiago ha hecho hincapié en la «oportunidad» que supone Son Dureta «para intentar reducir» las cifras sobre las carencias de recursos con las que cuenta la comunidad. En este mismo sentido se ha manifestado el socialista Vicenç Thomàs, quien ha añadido que «Son Dureta es una necesidad para Baleares y una oportunidad para ganar en eficiencia».

Durante el pleno el PP ha defendido una enmienda con el objetivo de reconvertir Son Dureta en un espacio sociosanitario pero para que el Govern lo haga «lo más pronto posible». En este sentido Palau también ha señalado que los 'populares' coinciden en la necesidad de proceder a esta reconversión pero ha matizado que puede que no se tenga que reconvertir todo el espacio, sino «sólo una parte del complejo» como sería el Materno-Infantil.