Antoni Pastor, en el pleno del Parlament, esta mañana. | Parlament IB

TW
2

Las obligaciones vencidas y pendientes de pago del Govern con las demás administraciones públicas de Baleares ascienden a 370 millones de euros, ha informado hoy el vicepresidente económico, de Promoción empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, en el pleno del Parlament.


Aguiló ha remarcado que el Govern del PP ha dado prioridad al pago a proveedores y además ha hecho un esfuerzo por equilibrar sus cuentas, de manera que a lo largo de 2012 ha pagado 239 millones de euros a diferentes administraciones públicas y «se está pagando» todo lo comprometido este año, «cosa que no pasó en la pasada legislatura».

El vicepresidente ha respondido de este modo al diputado no adscrito Antoni Pastor, que ha reclamado conocer cuál es la deuda del Govern con las demás administraciones, después de que las últimas cifras económicas, de déficit público e ingresos, hayan sido favorables.

Pastor ha remarcado que «las demás administraciones son aliados del Govern» y ha reprochado al ejecutivo autonómico que haya «utilizado» a los ayuntamientos para hacer infraestructuras en ámbitos de educación, sanidad o depuradoras, así como para hacer política de ocupación y de bienestar social.

Según Pastor, los ayuntamientos no cobran las plazas concertadas de centros de día para dependientes desde diciembre de 2010 no han percibido ninguna partida del convenio en materia de actividades de ocupación firmado con el Govern en 2010, ni los cursos y formación correspondientes a 2011.

«Es mucho dinero el que deben a los ayuntamientos y esto es algo que afecta a las empresas, a los dependientes y a la gente de la calle», ha reprochado el también alcalde de Manacor al Govern.
Pastor ha rogado al ejecutivo que después de 15 meses de gobierno convoque a los ayuntamientos «para decirles qué día les van a pagar porque no lo pueden soportar».

Ha insistido en que la deuda más importante corresponde a los dos años y medio en los que no han cobrado las plazas de centros de dependientes, por lo que han tenido que pedir un préstamo al estado y pagar intereses por ello.
Aguiló ha respondido a Pastor que los dos principales impagos a los que se ha referido son de los presupuestos de la comunidad de 2010 y 2011 «no corresponden a este Govern», por lo que le ha indicado que «esta queja hubiera estado muy bien hace un tiempo».

El vicepresidente ha detallado que en 2012 el Govern ha pagado 239 millones de euros a diferentes administraciones públicas, que en tesorería han entrado obligaciones por 3.153 millones de euros y se han pagado obligaciones por 3.165 millones, de manera que el ejecutivo ha hecho un esfuerzo por equilibrar las cuentas.
Aguiló ha recordado a Pastor que el fondo de compensación local «quedó en el aire en 2011 y este Govern lo ha recuperado» y ha puntualizado además que también hay ayuntamientos que tienen deudas con el Govern.
Pagar a los proveedores de la comunidad autónoma ha sido la prioridad para el Govern y «después las administraciones públicas», ha admitido Aguiló, que ha insistido en la necesidad de que todas las instituciones hagan un esfuerzo «hacia unas cuentas equilibradas».