Jaume Matas y su mujer, Maite Areal, tras declarar ante el juez José Castro. | Jaume Morey

TW
41

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach deberá fijar, en su escrito de acusación, la cuantía de la multa y los meses de inhabilitación que pedirá al expresidente del Govern Jaume Matas como paso previo a la celebración del juicio ante un jurado popular por los contratos de su esposa, Maite Areal.

El juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, ha solicitado al Ministerio Público que proceda a imponer las penas previstas por el delito de cohecho, que no conlleva pena de prisión, según establece el artículo 425 del Código Penal.

Matas fue investigado en esta pieza separada del 'caso Palma Arena' ante la posibilidad de que pudo aprovecharse de su cargo como presidente del Govern para «colocar» a su mujer en las mercantiles mencionadas. Por otra parte, el juez Castro notificó ayer un escrito en el que afirma que estudiará la posible citación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como testigo en el 'caso Nóos', en respuesta a la petición de la acusación particular ejercida por Manos Limpias.

El juez Castro también dio traslado a las partes personadas la solicitud de archivo efectuada por la defensa de la exresponsable jurídica de CACSA María Ángeles Mallent, imputada en este caso. El magistrado, asimismo, aceptó el recurso de reforma contra la negativa a trasladar a juzgados de Valencia parte de la instrucción del 'caso Nóos'.