El catalán pierde alumnos en las escuelas de idiomas frente al repentino auge del ruso

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
El estudio del árabe se estanca, mientras que el inglés sigue siendo, con diferencia, la lengua más demandada.

El estudio del árabe se estanca, mientras que el inglés sigue siendo, con diferencia, la lengua más demandada.

ultimahora.es

Las peticiones de plaza para estudiar ruso en la Escuela Oficial de Idiomas de Palma han crecido de forma espectacular: un 288 por ciento del pasado curso a éste. De las 86 demandas de plaza del curso 2011-2012 se ha pasado a las 334 del nuevo año académico, casi todas ellas para el primer nivel (básico 1). Este incremento se explica por el también importante aumento de turistas rusos a las Islas en los últimos dos o tres años.

La jefa de Servicio de las escuelas oficiales en la Conselleria d´Educació, Gabriela Torrens, explica que este curso no hay novedades en cuanto a nuevas lenguas, la última en incorporarse fue el chino, hace cuatro años, y la enseñanza del ruso lleva cerca de una década, «pero hasta ahora apenas tenía demanda». Este repunte del ruso ha obligado a realizar un esfuerzo para incrementar el número de profesores y la escuela de Palma ofrece este curso más de 200 plazas repartidas en siete niveles. Además, como novedad, a partir de noviembre se ofertarán uno o dos cursos de ruso enfocados al sector turístico, que serán gratuitos para personas en paro.

Hasta la semana pasada aún quedaban unas pocas plazas libres de ruso, como en el resto de lenguas. El chino tiene actualmente una demanda muy estable en los últimos años (alrededor de 300 personas), mientras que el árabe está perdiendo demanda, si bien todavía no registra un crecimiento negativo de demandas, y la razón es que se trata de una lengua que se estudia, en general, «por razones culturales» más que laborales, que es la principal motivación para estudiar un idioma de la mayoría de los alumnos de las escuelas oficiales.

Catalán

Las lenguas que menos demanda tienen, con diferencia -este año con crecimiento negativo- son el español para extranjeros y el catalán. El primero, razona Torrens, «porque en general las personas cursan los primeros niveles y después lo dejan, para seguir perfeccionando la lengua ya en la calle, en su vida cotidiana».

En el caso del catalán detrás de su pérdida de alumnos está, sin duda, el cambio normativo que elimina su conocimiento como requisito para acceder a la administración. Además existe más oferta de cursos de catalán. Torrens reconoce que «tenemos que promocionarlo más, reinventarnos». «La titulación oficial tuvo su momento, pero hoy día a muchas personas les interesa más estudiar lo básico en una escuela de adultos, y no necesita una titulación oficial».

El perfil medio del alumno de estas escuelas es el de una persona con formación mínima Bachillerato y la franja de edad, que antes era de entre 30 y 40 años, ha bajado «y ahora hay muchos más jóvenes en la veintena que se matriculan». Por último, indicar que este año las tasas de las escuelas tan solo han subido el IPC y rondan los 170 euros anuales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Santiago Alfonso
Hace más de 7 años

Yo entiendo el catalàn pienso en ese idioma y en español pero con que ganas cambiarìa el catalàn por ruso, arabe, ingles, mandarìn, francès o algùn otro idioma que me entiendan cuanto màs mejor. Estamos en el siglo 21 y aun queda gente que desea que cuando habla muy pocos los entiendan, es una lastima que se pierda el tiempo, en algo que no conduce a nada. Esos fanaticos que se arrinconan, son los que llegado el momento son capaces de empujar a su pueblo a conflictos y segregaciones(caso los muchos que conocemos en el mundo).

Valoración:-1menosmas

marta
Hace más de 7 años

pues es una lástima esta caída en la demanda. yo padecí algo similar en la escuela de español en barcelona de bcnlanguages por el mismo motivo, la gran mayoría de personas no quieren mejorar el idioma, se conforman con lo básico y lo dejan..

Valoración:0menosmas

Natalia
Hace más de 7 años

Soy alumna de la Escuela Oficial, y lo que no dice el artículo es que a los que estudiamos catalán se nos cobra la matrícula 2 veces al año es decir que en vez de pagar 170 euros anuales pasamos a pagar mas de 300 euros anuales debido a la fragmentación del curso en niveles de 6 meses cada uno, y así quieren que nos quedemos estudiando y aprendiendo este idioma ¿? Esto si es discriminación con el catalán y mas con el problema económico que vivimos. Hay que tener muchas ganas de seguir aprendiendo para asumir este costo.

Valoración:1menosmas

mikel
Hace más de 7 años

s'epanyol es sa llengua que manco s'ensenya 14% i no es que no sigui necessari, per que mes de mitat dels que defensen aquesta i rebutgen es català de mallorca o es mallorquí no ho saben escriure

Valoración:1menosmas

mikel
Hace más de 7 años

a ses escoles d'idiomes no s'ensenyen idiomes inventats com es balear aqueix s'ensenyen a ses escoles feixistes dels gonellots pro espanyols

Valoración:-3menosmas

ABORIGEN
Hace más de 7 años

el catalan es un idioma español si hablas catalan sabes castellano,,,los idiomas extranjeros seran mas utiles si sales a trabajar fuera sobre todo el aleman y el ingles ,,digo yo

Valoración:2menosmas

Ahí le has "dao", jose...
Hace más de 7 años

Efectivamente, jose, ahí le has dado. La enfermedad se llama "catalanofobia". Ahora vas al diccionario y buscas lo que quiere decir (lo contrario de lo que piensas). También estoy de acuerdo contigo en que tiene cura. Pero creo que la cura, para algunos, no es fácil, pues no se cura con medicamentos de los que venden en las farmacias. Se cura con "cultura" algo que, por desgracia, no es fácil de conseguir. La "cultura" requiere años de lectura comprensiva, estudios, formación, ... Eso, hoy en día, en la España de los ninis, de los que no han acabado la ESO y creen que saben más que un titulado universitario y de Google no es fácil de conseguir.

Valoración:-1menosmas

jose
Hace más de 7 años

pero que os creeis,que vamos a vivir del catalan?,,por favor,del catalan solo viven los 4 pelagatos nacionalistas el resto de mortales tenemos que aprender algun idioma de verdad,ruso,ingles etz....esto es una enfermedad pasagera se llama catalonofobia,pero trankilos hay cura......

Valoración:-1menosmas

¿A dónde?
Hace más de 7 años

Pues, si eres estudiante, por ejemplo, a una de las dos mejores Universidades españolas (la Autónoma de Barcelona y la de Barcelona); las ÚNICAS ESPAÑOLAS entre las doscientas mejores Universidades del mundo. Por cierto, ve por Europa o Estados Unidos con el castellano a ver a donde llegas. Salvo que uno quiera moverse por ambientes "hispanos"; no sé si me explico. Con todo el cariño o respeto, la ventaja que me da el castellano en Ecuador, Perú, Colombia, ..., no me seduce demasiado salvo para ir de vacaciones.

Valoración:2menosmas

ana1967
Hace más de 7 años

Y donde voy yo con el catalán? para que me sirve? Qué ventajas obtengo? Donde hago negocios con ese idioma? Encontraré trabajo por saberlo? Quien me va a entender fuera de las islas y regiones catalanas? Etc...

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9