TW
4

Baleares ha perdido un total de 711 autónomos de la construcción en los ocho primeros meses del año. Estos datos demuestran que esta actividad es uno de los más perjudicados por la crisis y así lo demuestra la pérdida de autónomos en este sector, que descendió en 20.090 afiliados al RETA en el conjunto del país.

De este modo, el número de autónomos del sector de la construcción a finales de agosto era de 12.449 frente a los 13.160 contabilizados a principios de este año, según los datos aportados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

A nivel estatal, se han perdido 82 empleos autónomos al día en el sector de la construcción en los ocho primeros meses del año, «lo que significa que la profesión no se va regenerando».

La organización ha asegurado que este sector «continúa en caída libre, y así lo demuestra la destrucción de empleo autónomo, que descendió en 20.090 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en este periodo».

Para la organización, «lo peor de todo es que esto no lleva camino de solucionarse a corto plazo, ya que, por una parte, el precio de las viviendas no se ha acondicionado a la situación de crisis, y, por otra, las entidades financieras continúan sin otorgar créditos al consumo, por lo que la profesión se utiliza como una salida desesperada para generar ingresos de subsistencia».

Además, el secretario ejecutivo de política sectorial de UPTA, César García, ha destacado que no existen planes «eficaces» de reorientación profesional «y los locales comerciales no se consideran dentro de los planes de rehabilitación de edificios y viviendas, una de las pocas salidas que a corto plazo podrían ser beneficiosas para el sector».