ERC lanza un debate en el Congreso para derogar los decretos de Nueva Planta

| Barcelona, Catalunya |

Valorar:

ERC defenderá el próximo miércoles en la Comisión Constitucional del Congreso la derogación formal los decretos de Nueva Planta de 1714 promulgados por Felipe V tras la guerra de sucesión, y quiere que España compense a Catalunya, restituyendo la «soberanía nacional» que consideran perdida en aquel episodio histórico.

Estas son algunas de las reivindicaciones que el portavoz de los independentistas catalanes, Alfred Bosch, ha incluido en la proposición no de ley que se debatirá la próxima semana en la Cámara Baja con los ecos de las demandas independentistas surgidas sobre todo a raíz de la masiva manifestación celebrada en Barcelona con motivo de la Diada.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, ERC relata que el Principat de Catalunya, junto con los reinos de Valencia y Mallorca, ejercía plenamente su soberanía hasta septiembre de 1714 y la posterior publicación del Decreto de Nueva Planta de 1715, cuando fue «ilegalmente» suprimida por parte del Rey Felipe V.

«Invasión ilegítima»

A su juicio, el fin de la independencia de Cataluña fue consecuencia de una invasión «ilegítima» por parte de las tropas castellanas y francesas, por lo que quieren restituir todos sus derechos históricos y reconocer a su pueblo como depositario de la soberanía nacional.

Es por ello por lo que el texto de los republicanos catalanes aboga por que España «pase página y cierre el capítulo» histórico y jurídico que supuso esa «ilegítima imposición unilateral suprimiendo los Decretos de Nueva Planta de Cataluña, Valencia y Mallorca por contravenir la legalidad vigente cuando fueron promulgados, en su opinión.

Asimismo, ERC pretende que las Cortes reparen las consecuencias que supusieron para los catalanes, que ven como una ocupación militar, administrativa y cultural de su territorio y un bloqueo económico continuo, y restituyan los derechos y libertades catalanas y reconozcan al pueblo de Cataluña su soberanía, la cual la podrá ejercer directamente o a través de sus representantes.

Piden una comisión bilateral

«A lo largo de tres siglos, el pueblo catalán ha manifestado en infinidad de ocasiones, siempre pacífica y legalmente, su voluntad de ejercer con libertad su futuro como pueblo, en paz, democracia y solidaridad», destacan los independentistas catalanes, quienes apuntan como prueba de ello las resoluciones sobre el derecho de autodeterminación aprobadas por el Parlament.

Del mismo modo, los independentistas catalanes reclaman en su proposición la petición de crear una Comisión Bilateral Estado-Generalitat para iniciar los trámites legales necesarios para «restituir» y «compensar» las consecuencias políticas, territoriales, jurídicas y económicas derivadas de la imposición del Decreto de Nueva Planta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Nofre
Hace más de 7 años

Lo que tiene que hacer este gobierno,es devolver a cada Plaza de los pueblos 1 estatua con el Generalísimo montado en su caballo y hacer cantar obligatoriamente en cada colegio el "Cara al sol" cada mañana... VIVA ESPAÑA!!! UNA GRANDE Y LIBRE

Valoración:1menosmas

bossot
Hace más de 7 años

y yo exijo que se elimine el castellano y el catalan de la enseñanza quiero que en su lugar se enseñe la lengua talaiotica,que es la de los primeros mallorquines,tambien exijo que los fenicios,griegos,romanos,musulmanes,catalanes,aragoneses,españoles y otras razas planetarias o interplanetarias que en un futuro nos invadan que nos inddemnicen ES UNA DEUDA HISTORICA

Valoración:2menosmas

Ja
Hace más de 7 años

jajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajaaaa. Muy bueno...

Valoración:1menosmas

Vergüenza me da Rajoy
Hace más de 7 años

Mucho está tardando el ejercito en encarcelar a los separatistas por alta traición a la patria.

¡Uds juraron defender la constitución!

ART.2:La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles

Valoración:0menosmas

ergo
Hace más de 7 años

Miguelito: Hasta el mejor escribano echa un borrón, y un servidor no es el mejor ni mucho menos. He hecho las cuentas mal, solo he padecido una diferencia de 34 siglos. Tampoco es mucho. Por cierto, talibanín, de ironía andas bastante flojo. ¡Qué li ferem...!

Valoración:0menosmas

malllorqui
Hace más de 7 años

que soberanía nacional si cataluña lo maximo que ha tenido es un condado, fue parte del reyno de aragon de ahi su bandera, ya esta bien de inventarse las historia la historia es como es para lo bueno y lo malo, el problema es que cuatro pelagatos independenistas quieren hacerse su pais y la lastima es que les comen el coco a los jovenes y eso es lo que hay, ahora los borregillos podeis inflar a votos negativos pero escrito esta y me da igual, como yo seguro que piensan la mayoria pero hay mucha gente que ahun no os han puesto en vuestro lugar pero ya llegara el dia

Valoración:7menosmas

Concís
Hace más de 7 años

Amb la independència té això sentit.

Per vergonya d'Espanya, els Decrets de Nova Planta quedaran per a la història.

Valoración:-6menosmas

YO
Hace más de 7 años

Estos insolidarios no sben ni donde estan ni donde se situa,generadores de necesidades y quimeras que no sirven de nada,la unica forma de que se situen y sepan donde estan tiene facil arreglo. NO COMPRAR NINGUN PRODUCTO CATALAN,APRENDERAN DONDE ESTA SU SITIO Y SU CAMINO

Valoración:1menosmas

Moi
Hace más de 7 años

L´unic comentari que no diu disbarats és el de vs.

Valoración:1menosmas

vs
Hace más de 7 años

Almenys, aquesta nova tentativa de fer o de refer la memòria històrica no afecta l'illa de Menorca on no es va aplicar la "Nova Planta" per mor de l'ocupació anglesa.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2