TW
18

ERC defenderá el próximo miércoles en la Comisión Constitucional del Congreso la derogación formal los decretos de Nueva Planta de 1714 promulgados por Felipe V tras la guerra de sucesión, y quiere que España compense a Catalunya, restituyendo la «soberanía nacional» que consideran perdida en aquel episodio histórico.

Estas son algunas de las reivindicaciones que el portavoz de los independentistas catalanes, Alfred Bosch, ha incluido en la proposición no de ley que se debatirá la próxima semana en la Cámara Baja con los ecos de las demandas independentistas surgidas sobre todo a raíz de la masiva manifestación celebrada en Barcelona con motivo de la Diada.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, ERC relata que el Principat de Catalunya, junto con los reinos de Valencia y Mallorca, ejercía plenamente su soberanía hasta septiembre de 1714 y la posterior publicación del Decreto de Nueva Planta de 1715, cuando fue «ilegalmente» suprimida por parte del Rey Felipe V.

«Invasión ilegítima»

A su juicio, el fin de la independencia de Cataluña fue consecuencia de una invasión «ilegítima» por parte de las tropas castellanas y francesas, por lo que quieren restituir todos sus derechos históricos y reconocer a su pueblo como depositario de la soberanía nacional.

Es por ello por lo que el texto de los republicanos catalanes aboga por que España «pase página y cierre el capítulo» histórico y jurídico que supuso esa «ilegítima imposición unilateral suprimiendo los Decretos de Nueva Planta de Cataluña, Valencia y Mallorca por contravenir la legalidad vigente cuando fueron promulgados, en su opinión.

Asimismo, ERC pretende que las Cortes reparen las consecuencias que supusieron para los catalanes, que ven como una ocupación militar, administrativa y cultural de su territorio y un bloqueo económico continuo, y restituyan los derechos y libertades catalanas y reconozcan al pueblo de Cataluña su soberanía, la cual la podrá ejercer directamente o a través de sus representantes.

Piden una comisión bilateral

«A lo largo de tres siglos, el pueblo catalán ha manifestado en infinidad de ocasiones, siempre pacífica y legalmente, su voluntad de ejercer con libertad su futuro como pueblo, en paz, democracia y solidaridad», destacan los independentistas catalanes, quienes apuntan como prueba de ello las resoluciones sobre el derecho de autodeterminación aprobadas por el Parlament.

Del mismo modo, los independentistas catalanes reclaman en su proposición la petición de crear una Comisión Bilateral Estado-Generalitat para iniciar los trámites legales necesarios para «restituir» y «compensar» las consecuencias políticas, territoriales, jurídicas y económicas derivadas de la imposición del Decreto de Nueva Planta.