El Colegio de Psicólogos llevó a cabo una jornada de revisión de la memoria con refranes y gimnasia mental . g Foto: E.CANYELLES

TW
2

La enfermedad de alzhéimer es una patología irreversible y progresiva del cerebro que lentamente destruye la memoria y las aptitudes del pensamiento, y con el tiempo, hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples como cepillarse los dientes o prepararse un bocadillo.

En Balears hay cerca de 6.000 personas que sufren alzhéimer, con una prevalencia de entre el 3 y el 15% en mayores de 65 años. «Hablamos de una enfermedad crónica, no curable, con dificultades en el diagnóstico temprano», afirma el psicólogo José Ángel Rubiño, director del Centro de Día Verge de Núria de la Fundació Maria Aguilera, especializado en esta patología.

Psicólogos

Ayer, Día Mundial de la enfermedad de alzhéimer, el Colegio Oficial de Psicólogos de Balears (Copib) llevó a cabo una jornada de revisión de la memoria para mayores de 50 años con gimnasia mental, cuadernos de recuerdos, refranes, glosses y chistes.

Pero aunque el alzhéimer es una enfermedad asociada a la edad, también es importante que los pequeños de la casa estén informados sobre la misma. Con este motivo, Creu Roja Balears organizó una charla destinada a alumnos y alumnas de quinto de Primaria del Colegio Sant Rafel de Palma. Además, la entidad ha organizado durante estos últimos días varias charlas informativas con el objetivo de transmitir la realidad de la enfermedad y compartir esfuerzos.