Varios jueces de Palma, ayer, en la sede judicial de sa Gerreria. g Foto: M.A. CAÑELLAS

TW
38

La Junta General de Jueces de Palma reunida ayer en la sede judicial de sa Gerreria acordó, por unanimidad, plantear la posibilidad de secundar una huelga con carácter indefinido en protesta por las propuestas de reformas de la Justicia realizada por el Gobierno central.

Asimismo, los jueces acordaron solicitar la dimisión de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y reprobar la gestión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Según confirmó el juez decano de Palma, Francisco Martínez, al finalizar la reunión que durante una hora y media mantuvieron unos cincuenta magistrados, esos acuerdos se adoptaron ante la situación de «hartazgo» y por el «malestar absoluto» del sector judicial.

Preocupación

El texto aprobado por los jueces de Palma destaca la «enorme preocupación» que provoca el anteproyecto de Ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) .

«En la práctica (ese anteproyecto) supone un gravísimo ataque, cuando no la desaparición de un poder del Estado como es el poder judicial», afirma el texto aprobado por los jueces. Además, los magistrados subrayan que la situación actual «limita nuestras funciones y derechos seriamente matizados por un régimen de absoluta incompatibilidad».

La convocatoria de una huelga indefinida por parte de los jueces está supeditada a que el Gobierno acceda a sus peticiones y se reconozcan sus derechos para negociar a través de la comisión interasociativa de conflicto formada por todas las asociaciones de jueces y fiscales, señaló Martínez.

«Si el poder judicial desaparece solo quedará el poder ejecutivo y se eliminaría el ‘tercer poder’ del Estado, la única vía de defensa de los ciudadanos», indicó el juez decano de Palma.

Adhesiones

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) y de la Audiencia de Palma se adhirieron a la «preocupación unánime» expresada por las asociaciones de jueces.

Asimismo, Jueces de toda España se reunieron ayer para expresar su protesta contra el proyecto de reforma de la LOPJ.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD),anunciaron la adopción de diversas medidas para forzar una negociación sobre el proyecto de reformas.