TW
1

Esta tarde a las 16 horas y 49 minutos entra el otoño y se despide un verano que ha sido «ligeramente cálido» y seco en las Islas, según informó ayer la portavoz de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, María José Rodríguez. En el caso concreto de Mallorca, las temperaturas han sido 4 décimas más altas de lo habitual en esta época del año; la media de este verano han sido de 23º (ver gráfico).

Por meses, el más caluroso ha sido agosto con 26,8º, lo que supone 1,3º más de lo habitual. Sin embargo, la temperatura máxima del verano se alcanzó el 29 de junio en la Colonia de Sant Pere, donde el mercurio llegó a los 40,6º.

Respecto a las precipitaciones, Guerrero manifestó que el verano ha sido más seco de la habitual, ya que se han registrado un 41% menos de precipitaciones de lo habitual en esta época del año. Cabe destacar que las precipitaciones registradas en septiembre (ha llovido un 17% más de lo habitual) han evitado que el déficit hídrico sea mayor, ya que en el resto de meses estivales ha llovido entre un 85% y un 73% menos de lo normal.

La portavoz de la Aemet recordó que las tormentas más significativas tuvieron lugar los días 30 de agosto y 12 de septiembre, con chubascos fuertes y rachas de viento que llegaron a los 132 hm/h en Calvià.