El president del Govern, José Ramón Bauzá (dcha.), con el embajador de Estados Unidos, Alan Solomont. | Joan Torres

16

El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, ha considerado en Palma que «el pueblo español» será capaz de resolver los «conflictos» con Cataluña «de forma satisfactoria», augurando que «a largo plazo la situación actual y la relación generada entre ambas partes serán muy positivas».

Así lo ha puesto de manifiesto, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión mantenida con el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, y numerosos empresarios de Balears. En su intervención, Solomont ha recalcado que desde el país norteamericano «no nos mostramos para nada indiferentes con este proceso, sino que lo que sucede aquí es muy importante para EEUU».

«En nuestro país han sido habituales este tipo de tensiones, pero la democracia es un trabajo en curso y siempre habrá distintos puntos de vista», ha recalcado el embajador.

Colaboración empresarial

Por otro lado, Solomont ha comunicado a varios grupos empresariales de Baleares, principalmente del sector turístico, la intención de su país de «hacer todo lo posible» por impulsar su crecimiento en el país norteamericano y potenciar el turismo entre las islas y EEUU, donde «haremos saber lo maravillosa que es España».

Y es que, tras la reunión mantenida con el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, once empresarios del archipiélago y otras autoridades de las islas, el diplomático estadounidense ha abogado por «resaltar la amistad entre Baleares y EEUU y ofrecer oportunidades para estrechar las relaciones en todos los terrenos».

Tras resaltar que «es un placer estar de nuevo en Mallorca, cuya belleza conoce mucha gente y de donde es uno de los mejores tenistas del mundo ñen referencia a Rafael Nadalí», Solomont ha destacado el hecho de que Baleares no sea «tan conocida» como centro de innovación y emprendimiento.

Tal es el «espíritu innovador» de las islas que, como ejemplo, ha destacado cómo Palma ha acogido una cumbre de Microsoft sobre retos e innovaciones tecnológicas que por primera vez se ha celebrado fuera de EEUU.

Recuperación económica

Solomont se ha referido a los grupos empresariales con cuyos representantes se ha reunido como «primeras figuras no sólo de España sino del mundo entero, con actividades mundiales que mueven también la economía de EEUU». Más en concreto, han acudido al encuentro responsables de Barceló, RIU Hoteles, Air Europa, Majórica, Grupo Pachá, Baleària, Meliá Hotels, Juniper Consulting, MSL, Camper e Iberostar.

Tras ello, el embajador ha recalcado la importancia de que «en estos momentos ayudemos a la recuperación económica del país pero también a la economía de EEUU».

Durante su intervención, el diplomático norteamericano ha aprovechado para recordar que 2013 marca el 500 aniversario del descubrimiento del territorio de Florida por parte de Ponce de León, así como el hecho de que se cumplen 300 años del nacimiento del mallorquín Fray Juníper Serra, más conocido en EEUU como Padre Serra.