Isabel Borrego, en una imagen de archivo.

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La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, afirmó ayer en Palma que «agosto de 2012 ha sido el mejor mes de toda la historia turística española», en referencia no solo a los 7,9 millones de visitantes extranjeros sino también a su voluntad de gasto diario en nuestro país. En los ocho primeros meses del año Balears fue el segundo destino de visitantes, con 7,7 millones de viajeros, el 19,1% del total en suelo español y un 2,4% superior al mismo periodo de 2011.

Implicación

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Para Borrego, que apoyó sus declaraciones en cifras publicadas ayer por la Organización Mundial de Turismo, «los resultados de la temporada alta invitan al optimismo en la medida que el turismo supone un 10% del Producto Interior Bruto español, y añadió que para apuntalar a medio y largo plazo esos resultados «la colaboración público-privada tiene que ser un pilar fundamental de la política turística española en la que las empresas del sector se impliquen en las decisiones y la financiación de Turespaña».

Isabel Borrego, junto a la presidenta del Consell, Maria Salom, clausuró ayer las VII Jornadas de Mercados Emisores en Balears, organizadas por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), en la que fue protagonista el trabajo de las oficinas de Turespaña en mercados emisores maduros como el alemán y el sueco, y de otros emergentes como el ruso.

Así, los directores de las oficinas estatales de promoción turística en Frankfurt, Ana Gozalo, y en Estocolmo, Octavio González, reflejaron aumentos discretos en esos mercados, mientras el de Moscú, Félix de Paz, indicó que «Mallorca ya es el tercer destino de estos turistas en España, con un ritmo anual de crecimiento que resulta vertigonoso».