Isern y Calvo hablando en una sesión plenaria de Cort. | M. Joy

TW
38

La junta de gobierno de Cort aprobó ayer incrementar en 25,1 millones de euros el presupuesto de este año, ya que la ex alcaldesa Aina Calvo los dejó sin presupuestar. Este importe se engloba dentro de los 100 millones de euros que se dejaron sin pagar la pasada legislatura y que se han abonado con el mecanismo del pago a proveedores habilitado por el Gobierno central. La junta de gobierno también aprobó ayer destinar 840.000 euros a pagar expropiaciones parciales que deberían haber sido abonados el mandato anterior. El portavoz municipal, Julio Martínez, criticó que además de las facturas que han encontrado sin pagar, la oposición sólo hace propuestas que suponen gastos. Así, Martínez denunció que las proposiciones que la oposición ha presentado para el próximo pleno requieren 14 millones de euros y no dicen cómo conseguirlos.

JARDINERO

Martínez reprochó al equipo de gobierno de Calvo que no informase a la oposición la pasada legislatura de que el juzgado número 8 había solicitado la documentación sobre la adjudicación del servicio de jardinería a la pareja sentimental de la entonces presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol. Además, aseguró que el caso se ha archivado provisionalmente, pero se podría reabrir si lo pide la Fiscalía o la acusación paga el aval.

El PSOE de Palma respondió que el juzgado número 8 «determinó la inexistencia de indicios de delito» y aseguró que las conclusiones de la Sindicatura de Comptes «se refieren a incidencias administrativas que en su momento provocaron la dimisión del gerente y la destitución del asesor jurídico».

VIVIENDAS

La Junta de Gobierno también aprobó reclamar el uso del solar municipal situado en las calles Tous y Ferriol de la Soledat, ya que la empresa que ganó el concurso para la construcción de 46 viviendas de protección oficial no las ha iniciado.

APARCAMIENTOS

Cort no ha logrado vender ni alquilar ninguna de las 18 plazas de aparcamiento del subterráneo número 4 de la calle Lima, que sacó a la venta el pasado 23 de mayo.

BALUARD DEL PRÍNCEP

La Junta de Gobierno también aprobó destinar una partida adicional de 513.000 euros para hacer frente al aumento de trabajos arqueológicos en es Baluard del Princep.

PROTECCIÓN

Además, se aprobó incluir la zona ajardinada existente entre el edificio Fénix y el Hotel Victoria como elemento de interés histórico, artístico y paisajístico.