TW
10

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación de Palma, Julio Martínez, ha anunciado hoy que la Junta de Gobierno ha aprobado la modificación del presupuesto para incrementar en 100 millones de euros el endeudamiento y poder así pagar facturas pendientes a proveedores.

El también portavoz del equipo de gobierno ha dicho en rueda de prensa que la aprobación de esta modificación se discutirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Palma y ha detallado que entre las facturas pendientes 76 millones corresponden a deudas con presupuesto, pero sin tesorería, y 25,1 millones son de facturas que carecían tanto de tesorería como de presupuesto.

El portavoz ha explicado que para poder equilibrar el presupuesto y en base a la normativa del mecanismo de pago a proveedores, al que se ha adherido Baleares, se han modificado las cuentas incrementando los ingresos en una cifra igual, 25,1 millones de euros, a las facturas que no tenían presupuesto.

Martínez ha criticado que, aunque entre las facturas sin presupuesto existen algunas «comprensibles» de electricidad y de comunicaciones telefónicas, hay otras que «llaman la atención», como una factura de casi 800.000 euros en gastos de publicidad durante el año 2011, que ha recordado que fue el año de las elecciones autonómicas.

Ha añadido que los «famosos» ejes cívicos del anterior ejecutivo carecían de presupuesto para financiarse al cien por cien, por lo que el equipo municipal debe asumir 169.000 euros del eje cívico de Blanquerna.

Martínez ha pedido a la oposición que asuma su responsabilidad porque el equipo de gobierno está haciendo «grandes esfuerzos» para pagar lo que debe el Ayuntamiento de Palma y ha asegurado que aunque nunca un partido había gozado de una mayoría absoluta tan amplía en Cort como la que tiene actualmente el PP, aceptarán cualquier propuesta interesante para incrementa ingresos.

En ese sentido, el teniente de alcalde de Economía ha estimado que aceptar las propuestas que ha realizado hasta ahora la oposición costaría a las arcas municipales 14 millones de euros.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy definitivamente la reforma para implantar el servicio de ORA verde en Palma, que exime a los vehículos eléctricos de más de dos ruedas del pago de la ORA en cualquier zona de Palma a fin de potenciar la compra de estos vehículos no contaminantes.

Martinez ha informado de que también se ha aprobado el pago de 840.000 euros en concepto de indemnizaciones de expropaciones, que según el portavoz municipal del PP deberían haberse pagado en la anterior legislatura, y ha propuesto aprobar definitivamente en el próximo pleno de Cort la ampliación de la protección de la zona ajardinada entre el Hotel Fénix y el Hotel Victoria.

Otro de los puntos es la ordenanza del consumo, que se ha aprobado definitivamente después de que el equipo de gobierno haya aceptado las alegaciones de la coalición del PSM-IV-ExM para regular asuntos referentes al consumo responsable y el comercio justo, así como la proposición de introducir en el consejo asesor a entidades de economía social y solidaria.

También se ha aceptado la petición del PSIB para que dentro del consejo asesor esté representada la oposición, «a diferencia de la anterior legislatura», en la que el PP no tuvo esa representación.

Las obras para la rehabilitación del Passeig de Ronda de las murallas del Baluart se han adjudicado por 513.000 euros a la unión de empresas Pavimentos y Hormigones Carreras S.A., Refoart S.L. y a UTE Murades de Palma.