Llorenç Huguet. en el centro de la imagen, con sus colaboradores durante la rueda de prensa. | Joan Torres

TW
18

Despedida con portazo incluido en la última Memoria sobre la situación económica y social de las Islas que el Consell Econòmic i Social (CES) adelantó ayer y que hoy entregará en el Parlament y ‘colgará’ en su web.

El CES, organismo de consulta que el Ejecutivo balear ha acordado suprimir en su polítca de recorte de gastos, constata en su Memoria de 2011, que ya no se publicará en papel, el escaso gasto público y advierte que, en un contexto de crisis, eso puede hacer que la economía de Balears pierda competitividad.

Balears es la región con menos empleados públicos en términos relativos y, además, el año pasado se redujo en 4.200 personas el número de trabajadores al servicio de la Administración, casi la mitad de los empleos que se perdieron en el sector privado (9.600), según destacó el presidente el presidente del CES, Llorenç Huguet, al informar de las líneas maestras del informe.

Basándose en «numerosos estudios», el coordinador del informe, Ferran Navinés, señaló que «cuando una región padece un flagrante déficit de dotación de capital público», como le ocurre a Balears, su competitividad puede resentirse. Huguet apuntó que el empleo público de la Adminsitración no debería ser «el más castigado» por las políticas nacionales contra el déficit.

Este análisis se desmarca de la ‘doctrina’ oficial del actual poder político sobre el excesivo peso del sector público, que incluye empresas y funcionariado.

Noticias relacionadas

Es uno de los muchos aspectos de un estudio de tres capítulos (panorama económico, mercado de trabajo y bienestar social) que lleva, según Huguet, a un convencimiento: que Balears «está resistiendo mejor la crisis» (los datos se refieren a 2011) pero que es «imprescindible» apostar por un «segundo motor» de la economía.

El presidente del CES afirmó que «sólo el turismo no basta» y que el segundo motor que reclama no puede ser únicamente la construcción. Aboga, en este sentido, por el apoyo a «la emprenduría» y la apuesta clara por la educación y el desarrollo y la investigación (I+D+I).

No habrá más memorias

El crecimiento de Balears (un 1,8 %) fue muy superior en 2011 a la media española (0,7 %) gracias al crecimiento del número de turistas, ya que en el resto de sectores la evolución de la economía isleña «fue peor que la del conjunto del país». Es otra de la constataciones de la memoria que, además, también especifica que Balears sigue a la cola del Estado en cuanto a inversión en investigación y desarrollo, con un 0,41 % del PIB en 2010, aunque desde 2003 es la que más ha incrementado su gasto en innovación.

No habrá más memorias del CES.