El CES cuestiona el escaso peso del sector público y dice que eso es malo para la economía

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Llorenç Huguet. en el centro de la imagen, con sus colaboradores durante la rueda de prensa.

Llorenç Huguet. en el centro de la imagen, con sus colaboradores durante la rueda de prensa.

Joan Torres

Despedida con portazo incluido en la última Memoria sobre la situación económica y social de las Islas que el Consell Econòmic i Social (CES) adelantó ayer y que hoy entregará en el Parlament y ‘colgará’ en su web.

El CES, organismo de consulta que el Ejecutivo balear ha acordado suprimir en su polítca de recorte de gastos, constata en su Memoria de 2011, que ya no se publicará en papel, el escaso gasto público y advierte que, en un contexto de crisis, eso puede hacer que la economía de Balears pierda competitividad.

Balears es la región con menos empleados públicos en términos relativos y, además, el año pasado se redujo en 4.200 personas el número de trabajadores al servicio de la Administración, casi la mitad de los empleos que se perdieron en el sector privado (9.600), según destacó el presidente el presidente del CES, Llorenç Huguet, al informar de las líneas maestras del informe.

Basándose en «numerosos estudios», el coordinador del informe, Ferran Navinés, señaló que «cuando una región padece un flagrante déficit de dotación de capital público», como le ocurre a Balears, su competitividad puede resentirse. Huguet apuntó que el empleo público de la Adminsitración no debería ser «el más castigado» por las políticas nacionales contra el déficit.

Este análisis se desmarca de la ‘doctrina’ oficial del actual poder político sobre el excesivo peso del sector público, que incluye empresas y funcionariado.

Es uno de los muchos aspectos de un estudio de tres capítulos (panorama económico, mercado de trabajo y bienestar social) que lleva, según Huguet, a un convencimiento: que Balears «está resistiendo mejor la crisis» (los datos se refieren a 2011) pero que es «imprescindible» apostar por un «segundo motor» de la economía.

El presidente del CES afirmó que «sólo el turismo no basta» y que el segundo motor que reclama no puede ser únicamente la construcción. Aboga, en este sentido, por el apoyo a «la emprenduría» y la apuesta clara por la educación y el desarrollo y la investigación (I+D+I).

No habrá más memorias

El crecimiento de Balears (un 1,8 %) fue muy superior en 2011 a la media española (0,7 %) gracias al crecimiento del número de turistas, ya que en el resto de sectores la evolución de la economía isleña «fue peor que la del conjunto del país». Es otra de la constataciones de la memoria que, además, también especifica que Balears sigue a la cola del Estado en cuanto a inversión en investigación y desarrollo, con un 0,41 % del PIB en 2010, aunque desde 2003 es la que más ha incrementado su gasto en innovación.

No habrá más memorias del CES.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vs
Hace más de 8 años

Quants d'experts i consellers de l'ex-CES eren funcionaris o asiimilats? Cadascú agrana cap a casa seva.

Valoración:-1menosmas

vs
Hace más de 8 años

Toni, és molt fort demanar al Govern del PP de reimplantar l'impost sobre la fortuna que els socialistes mateixos del Sr. ZP havien sospès. On és la coherència? S'ha de demanar el retorn d'aquest impost a l'esquerra que l'havia eliminat.

Valoración:0menosmas

samantha
Hace más de 8 años

Tio de la Vara/ en els centre d'educacio privats potser que treuen millors notes amb molts alumnes, pero tenen alumnes arribat a les illes sense nocion de sa llengua? O nins de 10 o 11 anys que han estat escolaritzats nomes un any o dos abans? Jo crec que no. Tenen escoles privats que moltissim alumnes son imigrants? Jo crec que no. S'educacio sempre pot millorar pero, amb un nivel de joc igual, crec que els resultats serien iguals

Valoración:0menosmas

ElQPaga
Hace más de 8 años

Que recorten ya, empezando por estos mismos del CES (¿para qué puñetas sirve este organismo?)

Valoración:2menosmas

mallorquin errante
Hace más de 8 años

Otro partido bisagra¡¡¡¡¡¡ Miedo me dan. Mufasa, aaerrr, repitelo Mufasa aaerrr, Mufasa aaerrr. repitelo que miedo me dan un pensamiento " UM "

Valoración:1menosmas

maria melisa
Hace más de 8 años

Al tio de la vara. Y nuestros abuelos iban en carro, de que sirve el progreso?, o solo debe servir para enriquecer a los de siempre. El invertir en educación es invertir en futuro. Y por cierto, los centros privados solo son para los niños ricos. Estas diciendo acaso que solo sacan buenas notas los niños bien?. Por favor mira bien lo que escribes.

Valoración:5menosmas

Toni
Hace más de 8 años

El Govern del PP el que ha de fer és tornar a cobrar s'impost de patrimoni, i gravar més ses grans empreses i grans fortunes. I no anar només contra la classe econòmica mitja i baixa, i sobre tot contra els empleats públics.

Valoración:5menosmas

vs
Hace más de 8 años

Privat de la legitimat del vot popular, el CES no pot donar més que un assessorament discret, i no polititzat, al Govern. Aquesta entitat ha estat democratitzada, emperò recorda encara un poc, pel seu corporatisme, el "terç sindical" d'altres temps. Ens estimam més, i de bon tros, el Parlament.

Valoración:1menosmas

El Gafotas
Hace más de 8 años

Si si, eso, no vaya a ser que con la reducción del sector público se os acaben vuestros chollos y prebendas.

Valoración:0menosmas

Foralladres
Hace más de 8 años

Aquesta gent vol privatitzar els serceis públics per acabar de sangrar.nos. No val la pena donar-los recomanacións, ni fer-los súpliques, tanmateix no feràn rès que no els ompli les butxaques. Que dimitesquin per les bones o per les males i a començar de nou i amb un nou sistema d´economia.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2