El nuevo partido de Font y Melià aspira a aglutinar el voto de centro moderado

| | Palma de Mallorca |

Valorar:

Anuncio de la fusión de Lliga Regionalista y Convergència per les Illes.

19-09-2012 | Joan Torres
preload
Josep Melià y Jaume Font, esta mañana antes de explicar su proyecto político.

Josep Melià y Jaume Font, esta mañana antes de explicar su proyecto político.

19-09-2012 | Joan Torres

La nueva formación política que nace de la fusión de la Lliga Regionalista y de Convergència per les Illes aspira a convertirse en el referente de centro moderado de Mallorca, según aseguraron ayer los líderes de ambas formación, Joan Font y Josep Melià, en la rueda de prensa en la que presentaron esta nueva opción política.

Una gestora presidida por Font y en la que Melià será el vicepresident se encargará de dirigir esta formación hasta la celebración del congreso constituyente, en el que se aprobarán los estatutos y se elegirá el nombre del nuevo partido. En la gestora participan tanto representantes de la Lliga como de Convergència.

Además del centrismo moderado, en la esencia del ideario de esta nueva opción política se encuentra el autonomismo. El president de la gestora, Jaume Font, lamentó la «pesadilla» en que se ha convertido la política del PP en estos dos últimos años, periodo en el que los populares han creado «tensiones» sobre la cultura y la «identidad» de Mallorca y han abierto «brechas» entre los mallorquines en temas como la sanidad, la educación o la lengua.

Crispación

«Somos centristas, moderados, tenemos seny, sentido común, buscaremos propuestas desde el diálogo, sin crispaciones ni dogmatismos», añadió Josep Melià. El president de CxI añadió que el partido que aglutina a ambas formaciones aspira a conseguir las máximas cuotas de autogobierno dentro del marco del Estatut y de la Constitución española. No aspiran a lograr un pacto fiscal, como reclama Catalunya, pero consideran que durante todos estos años Balears no ha recibido la financiación que le corresponde.

Ambos dirigentes se refirieron a la situación que se está viviendo en la comunidad catalana. «Allí se está siendo imprudentes y nosotros queremos ser prudentes», dijo Melià. «Respetamos lo que pasa en Cataluña, pero nosotros somos Balears», añadió Font.

Pastor no se suma

En la rueda de prensa no estuvo el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, quien ayer mismo aseguró que en sus planes a corto plazo no entra incorporarse a este proyecto. Pastor afirmó que de momento está centrado en su labor como alcalde de Manacor y no se ha planteado otra opción.

Font y Melià también se refirieron a la posible entrada de Pastor a la nueva formación y aseguraron que tiene las puertas abiertas, de la misma manera que todos aquellos ciudadanos que quieran sumarse al proyecto. En seis meses estará acabado el proceso para celebrar el congreso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

miquel
Hace más de 6 años

es hora que ahiga un partido en Baleares de centro y que mire por las islas,estamos cansados de SOE y PP,pero por favor si no les bastan los votos no se unan ni a uno ni al otro,y fuera corrupcion,por nuestras islas por el mallorquin,aun que desendamos muchos de nosotros de cataluña,viva las Baleares,yo ya los votare. espero q2ue viendo lo que a hecho el SOE y el PP,muchos que viven en Mallorca,que para mi son mallorquines los voten,para unas baleares mejores.

Valoración:0menosmas

Rafel
Hace más de 6 años

Com sempre hi ha comentaris variats. Els PPeros menyspreant i insultant, els "pata negra" també etc. Ja és hora de que prenguem llum de n'a pintora (Catalunya, Canàries, Pais Basc etc.) i lluitem per noltros amb un partit que uneixqui tots els que ens sentim primer de tot mallorquins amb una sola fita. Endavant per Mallorca i per les Illes Balears.

Valoración:-1menosmas

Júlia Irene
Hace más de 6 años

Al menys després de veure el resorgiment de l'ultradreta a n'esl PP i l'enfonçament de les esquerres, totalment inútils, sorgeix de nou l'esperança. A veure si obrim ja tots els ulls.

Valoración:1menosmas

.....
Hace más de 6 años

Que prometin la independecia,i el nou estat. I que s'ha oblidin dels partits del estat,que prometen i no fan res. Per una balears autogestionada.

Valoración:2menosmas

Mamá Quiero ser Bisagra
Hace más de 6 años

Malament anam si m´hos hem de fiar den barral.

Valoración:-1menosmas

allegro_ma_non_troppo
Hace más de 6 años

Nirvis, nirvis, molts de nirvis a "Casa Bauzá".

Valoración:4menosmas

JS
Hace más de 6 años

Molts de comentaris semblen escrits pels membres de les NNGG del PP. Escriuen en rabi en contra del nou partit fent la pilota al president Bauzá. D'altra banda està bé que vos hagiu llevat la careta, així molta gent que es pensava que votava a un partit moderat, idò ara s'ho pensaran bé. Qui estima Mallorca i a les Illes Balears no li falta el respete com ho feis voltros "engominats acomplexats de Madrid".

Valoración:5menosmas

JJ
Hace más de 6 años

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda... Creo que fué Einstein quien dijo que "La "idiotez" empieza cuando uno espera resultados distintos haciendo siempre lo mismo".

Valoración:-1menosmas

Pavemo
Hace más de 6 años

Memoria olfativa: "Si mal huele, peor sabrá! Lo dicho, fracaso estrepitoso. Pastor no se pringará.

Valoración:4menosmas

Josep Miquel
Hace más de 6 años

Que ni ha de nirvis i cagaleres que han manat a tots els seus talibanitos foreros, als que per cert paguen una miseria per escriure, que ataquin per si un cas algú es creu que provoquen rebuig. En Prim, es garriguer i en Bauça tenen un mal de ventre feroç. Hi ha molta gent que espera un centre moderat que defensi lo nostro no que estigui "firmes y en primer tiempo de saludo" diguent just Si Bwna a Madrid

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9