El concejal y presidente de EMAYA, Andreu Garau, en la presentación del proyecto.

TW
0

El proyecto de Tecnificación en el Área de Medio Ambiente (TAMA) de la empresa municipal Emaya para dotar de mayor eficacia la prestación de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria ya está en marcha. Según el teniente de alcalde de Medi Ambient, Andreu Garau, la paulatina instalación de sensores en contenedores y papeleras de la ciudad «no solo nos hará ser más eficaces sino además ahorrar medio millón de euros anuales al presupuesto municipal».

Garau explicó ayer que EMAYA, que hoy cuenta con una flota de 352 vehículos, 10.419 contenedores y 5.668 papeleras, y dispone de una plantilla de casi 900 personas para atender los servicios de limpieza y recogida de residuos, «tiene geoposicionados todos los contenedores y papeleras de la ciudad, es decir sabemos vía satélite en qué punto de la ciudad están ubicados, y tenemos instalados en un tercio de ellos, principalmente en los contenedores soterrados, unos sensores volumétricos para saber qué estado de llenado presentan».

Planificación

Según Garau, los sensores ubicados en contenedores y papeleras trasmiten la información al centro de mando de Emaya, que a su vez lo remite a los vehículos de recogida «lo que nos permite planificar mucho mejor las rutas, porque existe una recopilación de datos de campo que genera una información que permite optimizar muchísimo nuestros recursos».

El proyecto de tecnificación en el área medioambiental de Cort se gestó a finales de la pasada legislatura, con la adquisición de la tecnología apropiada, si bien en palabras de Garau no fue hasta principios del presente año «cuando comenzó a engranarse la maquinaria de la empresa para conocer sus beneficios».

En ese sentido el responsable ejecutivo de Emaya manifestó ayer en la presentación del proyecto «que se prevé asumir el 100% de esta tecnificación en 2013, siempre en función de la disponibilidad presupuestaria».

Los sensores volumétricos permitirán saber, según Garau, cuáles son los puntos que requieren mejora del servicio y atender esa necesidad, bien instalando un nuevo contenedor o bien aumentado la frecuencia de recogida en la ruta».