TW
26

El grupo parlamentario popular ha pedido hoy a la portavoz del PSIB-PSOE, Francina Armengol, «responsabilidad política» y que acuda mañana a la comisión de Hacienda para explicar la contratación de Jardins de Tramuntana, empresa de su pareja, por parte de la Empresa Funeraria municipal en 2008.

Cabrer, junto al diputado del PP Carlos Veramendi, ha explicado en una rueda de prensa que mañana intervendrá la Sindicatura de Cuentas en esta comisión de Hacienda y Presupuestos, que pretende investigar esta adjudicación durante la legislatura municipal de Aina Calvo.

«No se descarta que se puedan pedir posibles responsabilidades tras quedar confirmado que esta adjudicación es un auténtico escándalo», ha dicho Veramendi, que ha destacado «el oscurantismo y la falta de transparencia» en la adjudicación de este concurso durante el gobierno municipal socialista.

El popular ha explicado que el interventor municipal advirtió «de la ilegalidad de esta adjudicación y de graves deficiencias». «Pero los socialistas prefirieron no hacer caso y seguir con la contratación», ha indicado.

Entre la irregularidades que quedan reflejadas en el informe de la Sindicatura de Cuentas que mañana será debatido durante la comisión, Veramendi ha resaltado que, entre otros, «restringieron injustificadamente la publicidad y la concurrencia, acortando considerablemente los plazos de presentación».

Además, según el diputado popular, se usaron «criterios genéricos, faltando además documentación previa exigida por ley» y se «aceptaron las cuentas de solvencia presentadas por Jardins de Tramuntana que presentaban pérdidas los últimos tres años».

En cuanto a las iniciativas parlamentarias que se tratarán mañana en la sesión plenaria, Cabrer ha confirmado que este martes se aprobará la ley de medidas tributarias y se convalidará el decreto ley de medidas urgentes en materia de personal y administrativas, «ambas leyes enfocadas a reducir el déficit de la comunidad».

«Sabemos que le estamos pidiendo a los ciudadanos un esfuerzo importante, pero dentro de nuestra responsabilidad debemos aplicar unas medidas que otros no quisieron llevar a cabo, pero estamos seguros de que con esto recuperaremos la senda del crecimiento, se crearán puestos de trabajo y facilitaremos el acceso al crédito», ha manifestado.

Preguntada por las listas de espera del IB-salut, la portavoz ha emplazado a la interpelación de mañana en el Parlament, donde el conseller Mesquida dará explicaciones, aunque ha querido defender que «todas las urgencias se atienden al momento, mientras que para cualquier otro tipo de intervenciones se lleva a cabo una priorización selectiva».

Cabrer ha recordado que con la deuda heredada de 800 millones de euros, era insostenible seguir manteniendo el sistema de salud como estaba, por lo que se han tenido que tomar medidas de «contención del gasto».

En este sentido, y tras las críticas recibidas por la oposición, Cabrer se ha mostrado preocupada por la actitud del PSOE. Como ejemplo, ha recordado que el diputado socialista Antonio Diéguez hace unos días instaba a anunciar la cifra del déficit y auguraba que ésta sería «bastante negativa» y había registrado una pregunta parlamentaria sobre el déficit para ser tratada mañana.

«Dada que su videncia no fue muy acertada, ha optado por retirarla», ha apostillado Cabrer, que ha afirmado que no sabe «dónde está el PSOE». «Tan preocupados por el déficit, y cuando se hace pública la cifra, prefieren callarse y no reconocer que es una buena noticia», ha señalado.EFE