40

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha afirmado hoy que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), aprobado ayer en el Congreso es «un corsé de acero para las comunidades autónomas, ya que el Gobierno central «sigue en la línea de criminalizarlas».

Lara ha señalado hoy en una rueda de prensa en Palma que este fondo de 18.000 millones de euros para las comunidades autónomas es un «chantaje militarizado», ya que la orden viene desde las más altas instancias europeas y el Gobierno la intenta aplicar a sus autonomías.

En opinión de Lara, el problema «de fondo» es que el Estado ha ingresado menos dinero en sus arcas y se «ha jugado a desfiscalizar la Hacienda Pública» bajando los impuestos a los más ricos, lo que ha mermado las arcas autonómicas, lo que se traduce en los recortes en el Estado del Bienestar realizados por el Gobierno.

«El gobierno del PP, además de mentir de manera insistente, está echando gasolina a la calle y genera más paro», ha apuntado el líder de IU, para quien nunca antes en la historia de España se había conocido un periodo de aplicación de ajustes más duro que el actual. Para Lara «no se conoce un periodo más duro de aplicación de medidas. Es una especie de periodo negro», ha insistido.

«Rajoy es el rey de la mentira»

El líder de IU, Cayo Lara, ha afirmado hoy que «Rajoy es el rey de la mentira» y está «deslegitimado» para aplicar sus políticas porque no está cumpliendo su programa electoral.

Frente a esta situación, en opinión de Lara solo queda «la rebeldía», por lo que ha hecho un llamado a la ciudadanía a participar de forma masiva en la manifestación de mañana, sábado, convocada por sindicatos y organizaciones sociales.

«Exigimos un referéndum y esperamos que mañana haya una especie de censura al Gobierno. Le pedimos que rectifique en sus políticas porque hay otra forma de hacer política», ha precisado.

Más recortes

En un plan bianual para los próximos dos años que el Gobierno ha adelantado a Bruselas, se prevén 102.0000 millones más de ajuste hasta 2014, según Lara, por lo que, en su opinión, se siguen recortando derechos y se reducirá aún más el empleo.

Según estas previsiones, solo se cubrirá una de cada diez jubilaciones en la administración pública y el resto serán amortizadas por Gobierno.

Para Lara, esta es una demostración de que no hay una atisbo de salida para la situación actual en los planes de gobierno.

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha cuestionado otras iniciativas aprobadas ayer en el Congreso, como la de la prórroga de los 400 euros para los parados de larga duración, ya que la intención del Gobierno, ha dicho, es «poner trabas» a los que perciben esta prestación, para que haya menos receptores del subsidio.

Además, ha indicado que la aprobación del «banco malo» significa que los ciudadanos van a pagar «el agujero que han hecho los especuladores financieros».

«Fiesta de la izquierda»

Cayo Lara participará en Palma en la celebración de «la fiesta de la izquierda», según ha informado el coordinador de Esquerra Unida en Baleares, Manel Carmona, que le ha acompañado en la rueda de prensa.

Carmona ha aprovechado para decir que tanto el PP como Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro «saben perfectamente que esta comunidad será intervenida», a pesar de que el déficit del primer semestre de Baleares es del 0,4 % del PIB.

No obstante, si el déficit para este año tiene que ser del 1,5 % y se prevé una reducción en los presupuestos de las islas de un 15 % para 2013, para Carmona «es un sueño no acogerse a este rescate» porque no se llegará al objetivo.