PALMA - VISTA AEREA DEL POLIGONO DE SON CASTELLO . | PERE BOTA / MIQUEL ANGEL CA

TW
9

Los empresarios de Palma están preocupados porque los polígonos industriales son los que más se revalorizan, según la revisión que ha realizado el Catastro. A esto hay que añadir que Cort y el Gobierno central han subido el IBI un 16,6 % este año, lo que endurece aún más los difíciles momentos que están atravesando los empresarios.

La mayor revalorización del suelo que se ha producido en Palma ha sido en el polígono de Son Morro, exactamente del 210 % de media, por encima incluso de Son Vida (125 %). Esto supone que los propietarios de suelo de Son Morro tendrán que pagar un 11 % más de contribución el próximo año, que suma un 27,6 % si se tiene en cuenta la subida del 16,6 % de este año. Los empresarios están especialmente preocupados por los 9 años restantes en los que se tiene que aplicar la revisión catastral, ya que para 2013 el Ajuntament de Palma ha aprobado una bajada del tipo del 10 %; pero entre 2014 y 2022 el IBI subirá un 21 % cada año si no se modifican los tipos.

Posibles subidas durante 9 años

En el caso de Som Oms la revisión catastral supone una revalorización del 101 % de media desde el año 1996, cuando se hizo la última revisión. Esto supone que el año que viene el IBI sólo subirá un 0,1 %, pero en los nueve restantes podría incrementarse un 10,1 % anualmente si no se modifica el tipo.

El polígono de Son Castelló tendrá el próximo año un pequeño respiro, ya que tras la subida media del 16,6 % de 2012, en 2013 el IBI bajará un 0,2 % de media. Sin embargo, si no se modifican los tipos el IB1I subirá un 9,8 % anualmente hasta 2022. En Can Valero el suelo se ha revalorizado un 91 % de media, lo que supone una subida anual del 9,1 % desde 2014 hasta 2022; el año que viene bajará un 0,9 % de media respecto a 2012. En s'Indioteria la revisión catastral supone un incremento del 77 % de media; en Son Gual también del 77 % y en Son Fuster del 81 %.

Ante este situación, la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima) pondrá en marcha un servicio de asesoramiento legal gratuito sobre el procedimiento administrativo a seguir en el caso de que los propietarios quieran presentar alegaciones a la revisión catastral. Los empresarios, que están descargándose estos días las notificaciones, están preocupados por el incremento del IBI para el próximo año.