TW
1

Los municipios de la Part Forana de Mallorca iniciaron ayer el curso escolar sin más incidencias reseñables que la lluvia que cayó en algunos municipios de la Isla. Sólo el Instituto de Educación Secundaria (IES) de Sineu se acogió ayer a la campaña contra los recortes en educación 'Así mi hijo no empieza'. Otros institutos de educación secundaria comenzaron a medio gas y de manera escalonada, ya que el día de ayer era tan sólo de presentación. En los institutos de Campos y Binissalem, y en el colegio de inicial y primaria Sant Vicenç de Paül, de Sóller, los profesores escenificaron su malestar con las reformas impulsadas por el Govern en materia educativa, aunque iniciaron el curso a la hora señalada y sus aulas al completo.

MANACOR

Unos 6.900 alumnos vuelven a las aulas

El curso comenzó sin incidencias para los 6.875 jóvenes escolarizados en los diferentes centros docentes de la capital de la comarca del Llevant. Según fuentes del departamento de Educación del Ajuntament de Manacor, de estos 6.875 alumnos, 1.500 cursan desde ayer estudios de educación infantil, 2.700 de primaria, 800 de Bachillerato y 75 han sido matriculados en los Programes de Qualificació Profesional Inicial (PQPI).

INCA

Regreso sin sobresaltos

El curso escolar empezó sin sobresaltos en los ocho centros docentes de la capital de Raiguer, tal y como confirmó ayer el Ajuntament d'Inca.

MONTUÏRI

Dos aulas prefabricadas y quejas de los padres

El curso arrancó en Montuïri no exento de cierta polémica. Y es que pese a las quejas y reivindicaciones de los padres y madres de alumnos, el colegio Joan Mas i Verd cuenta con dos aulas prefabricadas para albergar a parte de su alumnado.

CAMPOS

Pendientes de la construcción del nuevo colegio

Igual que en Montuïri, el colegio público Joan Veny i Clar de Campos ha vuelto iniciar el curso escolar con la presencia de aulas prefabricadas y aulas divididas a la espera de la construcción de un nuevo centro docente.

LLUCMAJOR

Tranquilidad absoluta en los seis centro del municipio

La normalidad fue la tónica general en los seis centros docentes del municipio del Migjorn. Los centros de educación infantil y primaria Rei Jaume III, Badies, Sa Marina de Llucmajor, Son Verí y Puig de Ros no registraron incidencias. En el instituto, tampoco se registraron problemas.

CALVIÀ

El municipio se acerca a la cifra de 6.000 escolarizados

Cerca de 6.000 alumnos arrancaron el curso escolar con total normalidad en Calvià. En los 11 centros de educación infantil y primaria el número de alumnos alcanza este año la cifra de 3.490 niños. Mientras que en educación secundaria, bachillerato y formación profesional, que se cursa en los IES Calvià, Son Ferrer y Bendinat, son casi 2.500 los alumnos matriculados.

ANDRATX

La lluvia, protagonista del inicio de curso

Las precipitaciones registradas ayer en los municipios de Poniente y de la Serra de Tramuntana obligaron a los profesores de Andratx a adelantar media hora la apertura de sus respectivos docentes para que padres y alumnos pudiesen resguardarse de la lluvia. En el colegio público de Ses Bassetes del Port d'Andratx conviven alumnos de hasta 18 nacionalidades diferentes.

SÓLLER

Muebles nuevos en el instituto Guillem Colom

En Sóller, el inicio del curso escolar estuvo presidido por la normalidad. En total, unos 1.200 alumnos se incorporaron a las aulas en el instituto, en dos colegios concertados y en cuatro colegios de Infantil y Primaria. Pese a los recortes, el Govern ha amueblado por fin las nuevas aulas que se inauguraron a principios del pasado curso en el IES Guillem Colom.

DEIÀ

La mitad de los estudiantes eligen clases en castellano

En Deià, el curso comenzó con un dato curioso: el 50 por ciento de los padres de alumnos del colegio Robert Graves se ha elegido que la educación de sus hijos se imparta en lengua castellana. Sorprende el dato porque el centro fue el primero de Balears en adoptar el catalán como lengua vehicular en la enseñanza.

BINISSALEM

Protestas profesorales por los recortes

Los profesores del instituto se concentraron justo antes de empezar la presentación del curso vestidos de negro para denunciar los recortes del Govern.

ESCORCA

La tempestad aplaza la vuelta a las aulas en la Escolania

En Lluc se aplazó la vuelta al cole debido a los destrozos ocasionados por el cap de fibló en la Escolania.

SINEU

Dos tercios del alumnado no empieza el curso

Sineu fue el único pueblo que estrenó centro educativo, el CEIP Rodamilans. En el instituto, el presidente de la AMIPA, Miquel Monroig, informó que dos tercios de los alumnos no acudieron a la presentación del curso en protesta por los recortes.

MARRATXÍ

El instituto pretende emular hoy al de Sineu

Los padres y madres de alumnos del IES Marratxí intentarán obtener hoy un resultado similar al de la AMIPA del IES de Sineu en la campaña 'Así mi hijo no empieza' contra los recortes. En el resto de centros, el curso comenzó con pocos problemas de tráfico gracias al dispositivo desplegado por la Policía Local, reforzado en Portol, donde se llevan a cabo obras de reforma del colegio Costa i Llobera.