TW
5

La Comisión de Turismo del Parlament ha aprobado hoy, con los votos a favor del grupo popular, en contra del PSIB y la abstención del PSM, una proposición no de ley del PP que Gobierno central a reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos para definir claramente el concepto de arrendamiento de temporada.

El objetivo de la propuesta es que dicha ley limite de forma especifica el uso turístico para que las comunidades autónomas puedan ejercer sus competencias en esta materia, ha informado el grupo popular en un comunicado.

El diputado popular, Miquel Jerez, ha justificado la propuesta en el hecho de que la Ley de Arrendamientos Urbanos no distingue entre arrendamiento de temporada y uso turístico de las viviendas supone amparar la comercialización de estancias turísticas que «escapan a las exigencias y controles de calidad administrativos mediante un simple contrato de arrendamiento por temporada».

Jerez ha subrayado que la comercialización de viviendas turísticas está sujeta a unos niveles de exigencia y controles de calidad para mantener una determinada categoría de servicio y habitabilidad, por lo que es necesario que la Ley de Arrendamientos Urbanos «no comprometa, ni contradiga esta realidad turística, sino que la reconozca, diferenciando lo que se considera uso turístico de una vivienda, de otros usos».

El grupo socialista ha propuesto una enmienda de adición a esta proposición no de ley para instar al Govern a inspeccionar de forma sistemática las viviendas arrendadas de forma temporal para uso turístico para evitar el fraude existente, pero ha sido rechazada con los votos en contra del grupo popular, ha informado el Parlament en un comunicado.

La comisión ha rechazado también una proposición no de ley socialista para instar al Govern a acordar y presentar ante el Parlament un plan de acción para garantizar la sostenibilidad social, medioambiental y económica del turismo en Baleares.

La Comisión de Economía celebrada también esta mañana ha rechazado, con 9 votos en contra del PP y 5 a favor de la oposición, una proposición no de ley del PSM-IV-ExM que instaba al Govern a dotar su Plan de Internacionalización de Empresas de un calendario para las acciones previstas y habilitar una partida presupuestaria para darle cobertura económica.

La propuesta planteaba también instar al Govern a realizar una comparecencia anual para evaluar el desarrollo de este plan y a elaborar los futuros instrumentos de planificación económica con la participación de los sectores económicos, políticos y sociales.
La comisión ha rechazado además, también con los votos en contra del PP, otra propuesta del PSM-IV-ExM para defender el tejido comercial de Baleares y los cerca de 40.000 puestos de trabajo que genera.