El Parlament insta al Gobierno a fijar por ley los arrendamientos de temporada

| Palma de Mallorca |

Valorar:

La Comisión de Turismo del Parlament ha aprobado hoy, con los votos a favor del grupo popular, en contra del PSIB y la abstención del PSM, una proposición no de ley del PP que Gobierno central a reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos para definir claramente el concepto de arrendamiento de temporada.

El objetivo de la propuesta es que dicha ley limite de forma especifica el uso turístico para que las comunidades autónomas puedan ejercer sus competencias en esta materia, ha informado el grupo popular en un comunicado.

El diputado popular, Miquel Jerez, ha justificado la propuesta en el hecho de que la Ley de Arrendamientos Urbanos no distingue entre arrendamiento de temporada y uso turístico de las viviendas supone amparar la comercialización de estancias turísticas que «escapan a las exigencias y controles de calidad administrativos mediante un simple contrato de arrendamiento por temporada».

Jerez ha subrayado que la comercialización de viviendas turísticas está sujeta a unos niveles de exigencia y controles de calidad para mantener una determinada categoría de servicio y habitabilidad, por lo que es necesario que la Ley de Arrendamientos Urbanos «no comprometa, ni contradiga esta realidad turística, sino que la reconozca, diferenciando lo que se considera uso turístico de una vivienda, de otros usos».

El grupo socialista ha propuesto una enmienda de adición a esta proposición no de ley para instar al Govern a inspeccionar de forma sistemática las viviendas arrendadas de forma temporal para uso turístico para evitar el fraude existente, pero ha sido rechazada con los votos en contra del grupo popular, ha informado el Parlament en un comunicado.

La comisión ha rechazado también una proposición no de ley socialista para instar al Govern a acordar y presentar ante el Parlament un plan de acción para garantizar la sostenibilidad social, medioambiental y económica del turismo en Baleares.

La Comisión de Economía celebrada también esta mañana ha rechazado, con 9 votos en contra del PP y 5 a favor de la oposición, una proposición no de ley del PSM-IV-ExM que instaba al Govern a dotar su Plan de Internacionalización de Empresas de un calendario para las acciones previstas y habilitar una partida presupuestaria para darle cobertura económica.

La propuesta planteaba también instar al Govern a realizar una comparecencia anual para evaluar el desarrollo de este plan y a elaborar los futuros instrumentos de planificación económica con la participación de los sectores económicos, políticos y sociales.
La comisión ha rechazado además, también con los votos en contra del PP, otra propuesta del PSM-IV-ExM para defender el tejido comercial de Baleares y los cerca de 40.000 puestos de trabajo que genera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vs
Hace más de 7 años

Pel que fa a la inspecció sistemàtica dels habitatges, la idea sembla assenyada. Emperò, no hauria de succeir que el cost de les inspeccions i dels inspectors sigui superior al del imports recuperats, segons la moda socialista.

Valoración:0menosmas

quins deixons
Hace más de 7 años

Tot això que cada setmana surt als mitjans de comunicació té un nom "hotelers". Els pobrets no tenen per menjar, guanyen massa poc i no suporten que la gent humil i treballadora i més en aquest moment de crisi lloguin simplement per poder menjar i no haver d'anar a fer feina per ells amb un sou miserable. crec que s'equivocaran i que això pot tenir conseqüencies no calculades, ja que a aquestes illes hi mils de famílies que ho necessiten per menjar.

Valoración:2menosmas

samantha
Hace más de 7 años

Aquest govern dona permisos per arrendar cases il.legals a turistes. Aixi ells son qui han de posar sa seva casa en ordre abans de exigir els altres.

Valoración:5menosmas

troyano
Hace más de 7 años

Deberian ocuparse de los apartamentos piratas que ofrecen los establecimientos hoteleros y no declaran que de esto en Mallorca sabemos mucho

Valoración:7menosmas

Pep de Son Fullós
Hace más de 7 años

EL futuro del turismo Balear en manos de 9 personas es descabellado!!!... Estas coasa deberían estar votadas y decididas por todo el pueblo en conjunto y no por 9 representantes que lo son de chiripa...

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1