TW
20

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido este lunes al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que sea «responsable y actúe ya para empezar a dar solución a los problemas reales de la ciudadanía», al considerar que la política de austeridad, que ha sido «una obsesión del PP durante todo este tiempo, ha fracasado y hoy nos encontramos a punto de ser rescatados», tal y como ha denunciado la portavoz del Grupo, Francina Armengol.

«Estamos ante un nuevo curso político, que será muy duro y muy difícil», ha valorado Armengol en rueda de prensa, en la que ha recriminado que en los primeros siete meses de este año se han perdido 675 empresas en Baleares; en pleno mes de agosto hay 508 autónomos menos que hace un año, y tampoco se ha conseguido crear ocupación: la Seguridad Social tiene 6.793 afiliados menos.

En este sentido, «pese a la buena temporada turística, tenemos 75.000 personas más en el paro y, lo peor de todo, en Baleares hay casi un 20 por ciento de las familias que se encuentran por debajo del umbral de pobreza», ha lamentado la dirigente socialista.

Otoño muy difícil

«Y ante todo esto, tenemos un presidente que dice que Baleares se encuentra en camino hacia la recuperación», ha lamentado Armengol, aseverando que «todo indica que las islas sufrirán un otoño muy difícil», y así lo demuestran, ha incidido, los indicadores y las previsiones de agentes sociales y económicos. Es por ello que el Grupo Socialista planteará en el pleno de este martes varias preguntas sobre «lo que realmente interesa a los ciudadanos, sobre el paro, sobre la subida del IVA o sobre la asistencia sanitaria y el cierre de hospitales en Baleares.

Así las cosas, Armengol ha reprochado que Bauzá «no tiene los pies en el suelo, está ausente y hace declaraciones absurdas, incluso irresponsables y temerarias». Es más, a su juicio el PP y el Grupo Parlamentario Popular «igualmente acompañan Bauzá en su actitud, y en lugar de presentar al Govern en el plenario preguntas sobre lo que realmente afecta a la calidad de vida de los ciudadanos, saca temas tan relevantes como la traducción de la Ley de turismo».

«Pedimos al presidente Bauzá que cambie de rumbo, que inicie un curso diferente, que se siente a hablar con los agentes sociales y económicos y que implante políticas adecuadas para salir de la crisis», ha espetado Armengol, quien ha apuntado que «lo que ha hecho hasta ahora el PP, la obsesión por la austeridad, no ha funcionado» por lo que ha ofrecido a Bauzá «la mano tendida para hacer trabajo juntos, si el PP cambia el rumbo de su política de recortes y de hacer pagar a los más débiles el peso de la crisis».

Teresa Riera, nominada a los premios European Public Affairs Awards

Por otro lado, la eurodiputada Teresa Riera ha sido nominada a los Premios European Public Affairs Awards 2012 en la categoría de «Ciencia e Innovación» que concede cada año la revista The Parliament Magazine en reconocimiento al esfuerzo y el trabajo desarrollado por los parlamentarios de la Unión Europea. La eurodiputada socialista comparte esta nominación con los europarlamentarios del grupo popular, el alemán Christian Ehler y el irlandés Seán Kelly.

Así lo ha informado el PSIB en un comunicado, en el que ha precisado que el acto de entrega de los Premios MEP 2012 en cada una de sus 18 categorías (agricultura, salud, economía), tendrá lugar en Bruselas el próximo 25 de septiembre. Los candidatos han sido elegidos entre los 785 miembros, de 27 países, que en la actualidad componen el Parlamento Europeo.