Los conductores de Humana vacían las bolsas depositadas en los contenedores varias veces a la semana. | F. Barrasa

TW
2

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, la organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve proyectos de cooperación en África, América Latina y Asia, pero también ahora en España debido a la crisis económica, gracias a los recursos que obtiene con la gestión de textil usado, ha recogido entre febrero y julio de 2012 en Mallorca 110 toneladas de ropa y calzado, lo que según sus cáculos equivale a no menos de 15.000 donantes en la Isla.

En la actualidad, la Fundación dispone en Mallorca de 110 contenedores especialmente diseñados para la recogida de textil y calzado usado, en un módulo vertical con una sola apertura. Están situados en municipios como Palma -en los aparcamientos del hospital Son Espases-, Alcúdia, Calvià, Llucmajor, Marratxí o Santa Margalida, en virtud de los acuerdos que Humana ha establecido con ayuntamientos o particulares.

Convenios

Cuando no es posible distribuir ampliamente en un municipio los contenedores propios de la ONGD, mientras se negocia un acuerdo concreto con la municipalidad sobre el uso de suelo público, Humana puede establecer convenios con entidades vecinales y establecimientos en sus terrenos privativos, para que los particulares puedan depositar allí la ropa de la que prescinden.

Se calcula que cada año los residentes en Mallorca descartan unas 6.000 toneladas de ropa y calzado. «Sin la posibilidad cierta de entregarlos para que se reciclen como materia textil o puedan incidir en su segunda comercialización para proyectos cooperativos irían directamente a la basura», explicó Lara Moreels, promotora de Humana en Balears.