TW
3

El PSM-IV-ExM envió ayer un comunicado en el que anuncia que llevará a las instituciones europeas la polémica sobre la importación de residuos ya que consideran que podría contravenir la directiva sobre residuos. La coalición ha presentado una pregunta a la Comisión Europea a través del diputado verde Raül Romeva.

En su pregunta, los nacionalistas aseguran que el traslado e incineración de estos residuos implica la autorización «necesaria» de la Comisión Europea.

Jerarquía

En la pregunta se recuerda además que la directiva de residuos establece una jerarquía de tratamiento, donde la incineración «aparece como el último recurso» y añade que la este sistema con valorización energética, que es el modelo que existe en Balears «solo podrá efectuarse si esta valorización de energía presenta un alto nivel de eficiencia energética».

En el escrito, el eurodiputado verde asegura que la importación de residuos traerá consigo una repercusión en las emisiones de la zona y añade que la directiva obliga a hacer un evaluación sobre las instalaciones de tratamiento de residuos y de agua.

Por todo ello, se pregunta a la comisión si se obligará a realizar este estudio ambiental antes de dar cualquier autorización a la incineración.