Álvaro Llompart, uno de los «arrepentidos» que ha confesado en la Fiscalía. g Foto: PERE BOTA | Pere Bota

TW
4

La jueza instructora del ‘caso Voltor’, Carmen Abrines, ha rechazado imputar de nuevo al expresidente de UM Miquel Àngel Flaquer en la pieza separada de la causa, denominada ’Banif’, tal y cómo lo solicitaba el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán tras la declaración del ‘arrepentido’ Álvaro Llompart, excontable de la extinta formación nacionalista.

En su auto, la jueza afirma que la declaración de Llompart en sede judicial «debe calificarse de una mera imputación que carece de sustento probatorio, no van acompañadas de ninguna prueba documental que ampare la misma y que justifique la reapertura de las diligencias respecto al señor Flaquer».

La magistrada había archivado la pieza ‘Banif’ con respecto a Flaquer el pasado 8 de junio de 2011 por considerar que, después de dos años de investigación, de la prueba practicada no se desprendía la participación del expresidente e UM en los delitos que se le imputaban.

Declaración

El 26 de octubre de 2011, Llompart, imputado en esta pieza, compareció en la Fiscalía para realizar una declaración voluntaria en la que incriminaba a Flaquer en la apertura de la cuenta en Banif, que generaría importantes intereses «para la Conselleria de Turisme y UM».

La jueza también recuerda en el auto la declaración, también voluntaria, que realizó el exgerente del Inestur Antoni Oliver ante la Audiencia de Palma en la que atribuye a comentarios de Llompart lo que sabía de la cuenta en Banif.

«La credibilidad objetiva de la declaración del coimputado precisa el análisis de la concurrencia de hechos o indicios externos o periféricos que le doten de verosimilitud bastante para hacer razonable su valoración, circunstancias éstas que no concurren en la declaración del señor Llompart ni en la declaración del señor Oliver», señala la titular del Juzgado de Instrucción 10 de Palma.

El auto no es firme y contra él cabe recurso de reforma.