Imagen de la campaña ‘Ni un euro más para el Palau’, una iniciativa del PSM-IV-ExM.

TW
25

El teniente de alcalde de Turisme de Cort, Álvaro Gijón, está negociando con Acciona para que reanude las obras del Palacio de Congresos, pese a que Palau de Congressos S.A. le debe más de 34 millones de euros y faltan otros 40 millones para finalizar el proyecto. Gijón argumentó que será más fácil encontrar una empresa que quiera hacerse cargo de la gestión del Palacio de Congresos y del hotel si el proyecto está terminado, que con las obras paralizadas. Aunque el equipo financiero de Acciona ya ha rechazado la propuesta, desde el Consistorio siguen trabajando en esta opción.

La posibilidad de endeudarse en 70 millones de euros para finalizar las obras está prácticamente descartada, ya que no hay ninguna entidad financiera que preste ese dinero a la administración. Por tanto, las posibilidades con más opciones son que Acciona «haga de banco» y termine las obras; o bien conseguir una empresa que asuma la gestión.

No habrá canon

Los nuevos pliegos no tendrán canon inicial, ya que los dos concursos anteriores han quedado desiertos. Las empresas consultadas han señalado que no se han presentado por no poder presentar un canon inicial; Melià, la única que se presentó al segundo concurso, fue descartada porque no presentó canon inicial.

Si se presenta una empresa que garantizara unos ingresos de 1,7 millones de euros anuales a Palau de Congressos no haría falta autorización de Madrid para endeudarse. No obstante, lo que sí parece claro es que las administraciones tendrán que poner dinero, aunque posteriormente lo recuperen. Las cuentas que se barajan es que si el concesionario aporta 1,7 millones anuales, supondrían 25,5 millones de euros en una hipoteca a 15 años: Cort y el Govern tendrían que aportar los 44 millones de euros restantes, que se recuperarían a lo largo de la concesión de 40 años. El portavoz municipal, Julio Martínez, reprochó al PSM que los gobiernos municipal y autonómicos de los que formaba parte la pasada legislatura fueron los que decidieron financiar con dinero público el Palacio de Congresos y dejar a Barceló irse sin pagar indemnización.

Respecto a los congresos previstos para 2013, Palau de Congressos ya ha notificado a las empresas que no será posible celebrarlos porque las obras no estarán finalizadas. De cara a 2014 tampoco se están dando garantías de que se puedan celebrar congresos.