El president del Govern, José Ramón Bauzá, con Mabel Cabrer, se dirige al Parlament. | Pere Bota

TW
30

Balears está en el camino de la recuperación económica, según aseguró ayer el president del Govern, José Ramón Bauzá, que consideró que la «política con mayúsculas» que está aplicando su Govern es el factor clave para entender esta mejora de la situación económica.

El president ofreció la primera rueda de prensa del curso parlamentario, después de la reunión celebrada por el Grup Parlamentari Popular para preparar el nuevo periodo de sesiones. El martes de la próxima semana se reanudan los plenos y Bauzá se presenta a la cita asegurando que el Govern «está haciendo las cosas bien» hasta el punto de que «en breve» se apreciarán los efectos de la recuperación económica en las Islas.

El president hizo un somero balance de las mejoras económicas que se han producido en los últimos meses, relativas al aumento en el creación de empresas, a la mejora de la actividad turística o a los proyectos de inversión que generará la reformada ley del turismo. No habló de las cifras del paro y, cuando se le preguntó por este asunto, Bauzá aseguró que la política de «seguridad jurídica» que está llevando a cabo su ejecutivo favorecerá la creación de empleo.

Empresa privada

En cualquier caso, Bauzá insistió en algo que lleva diciendo en los últimos meses: la creación de empleo corresponde a la empresa privada y al Govern le toca eliminar el gasto corriente y «equilibrar» la Administración pública. «Los puestos de trabajo vendrán con la eliminación de la inseguridad jurídica», dijo.

El president del Govern se mostró especialmente contento por el hecho de que el Gobierno central haya recogido una propuesta de Balears para que los empresarios que contraten a fijos discontinuos fuera de temporada reciban una bonificación del 50 por ciento en los pagos a la Seguridad Social.

Descartó una vez más que las Islas vayan a acogerse al fondo extraordinario de liquidez abierto por el Ministerio de Hacienda para que las comunidades autónomas puedan financiarse y afirmó que las Islas cumplirán el objetivo de déficit marcado por el Gobierno central. Pese a ello, no concretó cuál es la cifra de déficit que ha alcanzado la Comunitat en los seis primeros meses del año, algo que viene reclamando con insistencia el PSIB-PSOE. «Lo que ha hecho este Govern es acabar con el despilfarro porque ha sido el gasto público elevado el que ha provocado esta situación», afirmó Bauzá, quien reconoció que las medidas emprendidas por el Ejecutivo han provocado «desgaste».

«Somos conscientes de que hemos tenido que tomar medidas duras y difíciles que afectan a las personas, pero la sociedad ha elegido al PP para cambiar las cosas y solucionarlas», aseguró el president del Govern.

Financiación

Balears inicia el curso político con la duda de saber qué cantidad podrá gastar el año que viene el Govern en función de los ingresos procedentes del Gobierno. Bauzá también se refirió a la financiación de Balears y aseguró que el actual sistema no beneficia a Balears porque es «oscuro, complicado y nada transparente». Explicó que el Ejecutivo autonómico es más partidario de que el sistema se base en la financiación per cápita, algo que ahora no sucede. No osbtante, descartó solicitar una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicarle la situación de Balears «porque tanto él como el ministro Montoro la conocen perfectamente».

Bauzá también tuvo palabras para los representantes de los partidos de la oposición, a quienes pidió que en el periodo de sesiones que ahora comienza hagan un «debate constructivo» y no una «oposición destructiva». A lo largo de este periodo deberá celebrarse el debate sobre el estado de la Comunitat, algo para lo que todavía no hay fecha.