TW
25

El PSM-IV-ExM iniciará una campaña en los barrios de Palma bajo el lema «Ni un euro público más para el Palacio» de Congresos, al considerar que si el Govern balear no tiene dinero para educación y sanidad no debería invertir en una «infraestructura fracasada».

El portavoz de la coalición, Antoni Verger, ha criticado hoy en una rueda de prensa que tanto el Govern balear como el Ayuntamiento de Palma están «dilapidando fondos públicos a un pozo sin fondo» en referencia a este proyecto, que según el portavoz debería derribarse o paralizarse hasta que aparezca un inversor privado.

La concejal del PSM-IV-ExM en el Ayuntamiento de Palma Marisol Fernández ha explicado que la campaña empezará el próximo jueves a las 10.30 horas en Pere Garau, donde acudirán personalmente representantes de la coalición, y se extenderá por el resto de barrios de Palma.

Fernández ha detallado que consiste en repartir entre los ciudadanos unas tarjetas en las que se ha representado al palacio como un monstruo que no deja de comerse «un dinero que no existe» y en las que se explica la evolución de la construcción de esta infraestructura.

En ese sentido, Verger ha recordado que la financiación del proyecto del Palacio de Congresos se concibió en un principio como público-privada, de forma que el grupo Barceló debía invertir 80 millones de euros y la Administración 30 millones de euros.

A día de hoy, ha proseguido, el Govern y el Ayuntamiento de Palma han pagado 40 millones de euros y no ha habido ninguna inversión privada.

En 2010 el grupo Barceló abandonó el proyecto sin abonar los 5 millones de euros en concepto de indemnización que debía pagar y, tras dos concursos públicos a los que no presentó ninguna empresa de acuerdo con los pliegos establecidos, el Govern debe 34 millones de euros a Acciona por las obras ya ejecutadas.

Verger ha señalado que aún faltan 40 millones de euros para finalizar el palacio y 3 millones de euros para ajardinar el «mal llamado» bulevar.

Ha advertido que el consistorio pretende suscribir un crédito a 40 años por 74 millones de euros para pagar lo que debe, que supondrá que los ciudadanos deban pagar 3 millones de euros al año como mínimo.

El portavoz ha pedido al PP que haga una «profunda reflexión» y ha comentado a modo de ejemplo que la memoria del Palacio de Congresos de Málaga, que se consideró un éxito nacional, tiene un déficit de 1,8 millones de euros al año.

Verger ha afirmado que tras un año de «estafar» a la ciudadanía con «declaraciones que no respondían a los hechos» la conclusión es clara: «el palacio es un fracaso» y no se pueden seguir destinando fondos públicos a esta infraestructura.
Por su parte, el concejal del PSM-IV-ExM en Palma Antoni Noguera se ha preguntado cómo es posible que exista dinero para pagar un bulevar cuando no lo hay para abonar las becas del comedor, subvencionar libros e implantar el programa de refuerzo escolar «Exit».