Imagen de archivo de un centro de salud de las Islas. | Marco Torres

TW
0

La comisión que atenderá de forma individualizada casos de personas que han quedado sin cobertura sanitaria para determinar si tienen derecho a un tratamiento costeado por la Seguridad Social quedará constituida esta misma semana, informó ayer el conseller de Salut.

«Ya está perfilada, sólo falta por definir los nombres de los representantes de los cuatro organismos que participarán en la misma: la Direcció General de Salut Pública, el Ib-Salut, la Organización Médica Colegial y el Colegio de Enfermería», añadió. La comisión, explicó, estará «destinada al estudio individualizado de ciertos casos y también de patologías que consideremos necesario evaluar».

Y como ejemplo, el responsable de la política sanitaria de las Islas comento que los inmigrantes en situación irregular que en estos momentos están siendo siendo tratados, por ejemplo, de un cáncer seguirán recibiendo esta atención médica, «es obvio», aseguró ayer el conseller de Salut, Antoni Mesquida. En cambio si la enfermedad es detectada a partir de ahora, el conseller declaró que «creo que podría decir que también es obvio», pero a continuación añadió que «para afirmar algo quiero estar seguro, y para eso estará esta comisión, para que en casos que puedan ser difíciles de interpretar podamos estar todas estas instituciones mencionadas, que creo que debemos ser garantes de que las personas que lo van a necesitar estén atendidas».

Con respecto al cierre o no de los hospitales General y Joan March, Mesquida reconoció que «en estos momentos» se sigue trabajando para encontrar una alternativa de viabilidad para evitar el cierre de los hospitales.

Cierre de hospitales

«Hoy mismo -por ayer- he hablado con representantes del Servei de Salut y con el gerente de ambos centros hospitalarios», dijo y añadió que la intención es «trabajar duro» para que estos hospitales permanezcan abiertos.

«Cuando digo que lo voy a intentar es porque tengo el beneplácito del Govern para intentar que estos hospitales permanezcan abiertos, dentro de los parámetros de eficiencia, lógicamente, porque la sociedad no se puede permitir tener 'ineficiencias' con el dinero público», declaró.

Por último, preguntado por la noticia hecha pública de que en Balears se continuarán sirviendo con financiación pública para determinadas indicaciones un total de 97 fármacos de los 417 que quedan excluidos desde el 1 de septiembre según la Resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, el conseller apuntó que «la Direcció General de Farmàcia está terminando de perfilar el listado para determinar qué medicamentos continuarán en la lista».