La presidenta del Consell, Maria Salom, ha presentado hoy los actos que se llevarán a cabo con motivo de la Diada de Mallorca. | Consell de Mallorca

TW
5

Los ‘ministrils’, juglares del medievo que actuaban en todas las fiestas de Mallorca y que Maria Antònia Munar rescató del pasado (fueron una referencia identitaria en la época del Gran i General Consell, suprimido en siglo XVIII) y les dio máxima relevancia en los actos institucionales del Consell y en la Diada han ‘caído’ del programa de este año que, ayer, presentó la presidenta insular, Maria Salom.

Los ‘ministrils’, según explicó el conseller de Presidència Jaume Joan, estaban contratados ‘de forma irregular’ y el presupuesto no era asumible. Con todo, aclaró, se les ofreció que actuaran cobrando 60 euros por hora pero reclamaron 160 y también que se les pagaran las horas de ensayo.

El Consell está buscando ahora una fórmula legal para que esta figura no desaparezca. El Consell, tras el cambio de gobierno, comprobó que los ‘ministrils’ habían ido encadenando contratos y ya formaban parte de la plantilla con unas condiciones económicas que no se podían mantener. Participaban en la Diada desde 2004. Serán sustituidos por ‘xeremiers’.

Maria Salom presentó ayer los actos de la Diada, que recuerda la constitución de Mallorca como reino en época de Jaume II. La presidenta insular destacó que será una Diada «austera con moderación y mallorquina». El coste total será de 75.000 euros.

Pulseras con la bandera

La Diada tiene una vertiente política y otra festiva. La política se escenifica en el acto institucional del 12 de septiembre, en el que también se entregan las distinciones que se reseñan en esta página.

La Diada también es participativa y este año se incorporan dos novedades que la presidenta destacó especialmente: el reparto de 5.000 pulseras con la bandera de Mallorca y la organización de una semana gastronómica que han llamado ‘Mallorcacuina’ y en la que participan 35 restaurantes que ofrecerán menús con productos de Mallorca. En esos restaurantes se podrán adquirir las pulseras, además de en el resto de actos.