PALMA LOCAL NOU CURS POLÍTIC GRUP PARLAMENTARI SOCIALISTA FRANCINA ARMENGOL Y SORAYA RODRÍGUEZ PARLAMENT FOTOS EUGÈNIA CANYELLES

TW
42

Dijo «fondo de liquidación' y no «fondo de liquidez» pero no fue un error. La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, criticó ayer el fondo creado por el Gobierno central para 'rescatar' a las comunidades autónomas y señaló que tras esa estrategia se ocultaba el intento de Rajoy de «intervenir políticamente» en las autonomías y de «liquidarlas».

Francina Armengol, secretaria general del PSIB y portavoz del grupo parlamentario en Balears, suscribió sus palabras.

Ambas presidieron las jornadas parlamentarias del PSIB que suponen el inicio del curso político en las Islas. Según Armengol, el curso que se presenta es «abiertamente complicado»; la coincidencia de los gobiernos del PP en Madrid y en Balears, «ha empeorado la situación económica y social» y ahora el PP «quiere aprovechar la crisis económica para cambiar el modelo social y de convivencia».

«Hay que evitar el rescate de Balears porque eso supondría que toda la política autonómica la decidiría el Gobierno central», dijo Armengol.

Habrá primarias

Soraya Rodríguez abundó en la misma idea, señaló que las políticas del PP sólo conducen a «más parados y menos prestaciones» y afirmó que detrás de cada medida del Gobierno se esconde «pura ideología».

Soraya Rodríguez, que también forma parte de la Ejecutiva federal del PSOE (igual que Armengol), espera que las elecciones de Galicia y las del País Vasco confirmen que su partido vuelve a conectar con el electorado que le abandonó en las generales y en las autonómicas.

No considera que la falta de un cabeza de lista claro en el caso de que se celebraran elecciones generales les perjudique en sus aspiraciones. Comentó que ya está definido que el número uno se decidirá en «una primarias abiertas».

El PSIB incidirá en la necesidad de pactar un plan de empleo y sus propuestas ante el Parlament se centrarán en empleo, sanidad, educación y servicios sociales.

Según Francina Armengol, los socialistas tienen tendida la mano a Bauzá para que sea reivindicativo ante Madrid y evite «el rescate».

El PSIB entiende que el Govern de Balears no podrá cumplir las previsiones de déficit y que, finalmente, se recurrirá al fonde de liquidez. Soraya Rodríguez indicó que los socialistas actúan de forma coordinada y que el objetivo es evitar que se consuma la quiebra del modelo social.

El primer pleno ordinario del Parlament se celebrará el 11 de septiembre.