TW
61

Las controladoras de la ORA dejaron de trabajar a petición propia en la zona de la mezquita de Pere Garau el pasado mes de enero, cuando la concesionaria Dornier decidió que ya no irían en pareja por motivos económicos. En ese momento, el comité de seguridad y salud decidió que las mujeres prestarían sus servicios en otras zonas para evitar comportamientos machistas por parte de algunos musulmanes. La regidora d’Educació e Igualtat, Aina Ferriol, destacó que los representantes de Dornier les informaron en la reunión que mantuvieron ayer que los comportamientos machistas se produjeron en 2010, año en el que la empresa decidió mandar con parejas a las mujeres. La entonces alcaldesa Aina Calvo manifestó ayer que Dornier no se puso en contacto con su equipo de gobierno para darles a conocer la problemática.

Más policía

El equipo de gobierno actual le comunicó a la empresa adjudicataria de la ORA que si hay mujeres que quieran volver a trabajar en la zona de la mezquita de Pere Garau se reforzará la presencia policial para que puedan desarrollar su trabajo con garantías de seguridad y de que van a ser respetadas. El regidor de Seguretat Ciutadana, Guillermo Navarro, reiteró que adoptarán todas las medidas necesarias para que las mujeres puedan trabajar y adelantó que habrá una Unidad de Seguridad Integral en las inmediaciones, así como que se mejorará el protocolo existente. Además, el gobierno municipal se reunirá con los representantes de la comunidad musulmana para garantizar la convivencia en la zona.

Por otra parte, la teniente de alcalde de Benestar Social, Sandra Fernández, manifestó que ni las trabajadoras familiares que prestan sus servicios en el centro de servicios sociales de Llevant Nort-Nord ni del servicio de Ayuda a Domicilio han tenido problemas con miembros de la comunidad musulmana. Navarro añadió que las agentes de la Policía Local tampoco han sido víctimas de comportamientos machistas y subrayó que los vecinos les han manifestado que tampoco han tenido problemas.

Los partidos de la oposición piden que Cort condene las conductas machistas.