La cuesta de septiembre

| Palma |

Valorar:
Los funcionarios toman la calle por los recortes.

Los funcionarios toman la calle por los recortes.

J. TORRES

La tradicional cuesta de septiembre será todavía más empinada para la mayoría de los ciudadanos de Balears. Mañana, 1 de septiembre, marcará un antes y un después en la economía española y balear.

Muchas son las cosas que variarán mañana y que repercutirán en los bolsillos de los ciudadanos de Balears, con la subida del IVA como principal elemento de disputa.

Patronales, asociaciones empresariales y de consumidores han criticado duramente esta decisión del Gobierno central para recaudar más por vía impositiva, sin atender a ningún tipo de razón y no tener en cuenta el hecho de que la temporada turística finaliza el 30 de septiembre.

Son muchos los sectores afectados, máxime cuando alguno de ellos han visto incrementado el IVA del 4 al 21% (material escolar) o del 8 al 21%, repercutiendo esta circunstancia en la viabilidad económica de muchas empresas y en el propio bolsillo de los consumidores.

Curiosamente, expertos y economistas coinciden en señalar que este aumento de la fiscalidad, que tiene como finalidad incrementar los ingresos para reducir el déficit, va a tener un efecto contrario, porque disminuirá el consumo privado y la actividad económica en los sectores productivos, lo cual se traducirá en una caída de los ingresos derivados del IVA. Es lo que se puede denominar efecto «boomerang».

Sanidad

Además, a partir de mañana, y si no se produce ninguna novedad de última hora, los usuarios del Hospital Universitari Son Espases tendrán que pagar para poder aparcar en el párking subterráneo del hospital de referencia.

También los inmigrantes ‘sin papeles’ tendrán que pagar para ser atendidos en la sanidad pública balear. Pero, a 24 horas de la puesta en marcha de ésta medida, que ha creado mucho malestar entre las ONGs que se encargan de éste sector de la población y las asociaciones de inmigrantes, todavía no se ha concretado, por parte de la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social, cómo se cobrará a los irregulares.

Por otra parte a partir del 1 de septiembre 417 fármacos quedan excluidos de la prestación farmacéutica y se tendrán que pagar, entre otros fármacos algunos antitusivos muy conocidos y laxantes de uso común.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

iluso
Hace más de 8 años

Los supermercados tienen su forma de hacer un marketing ya demasiado visto, aunque no haya trabajado en publicidad ni en supermercados, me muevo mucho ultimamente por ellos, y no esta barato todo en un solo super, cada uno tiene sus ventajas en cuanto a precios, y a veces la gente se deja llevar por un super muy conocido y no se da cuenta que quitando las marcas blancas, que en algunos casos no ofrecen la calidad de una buena marca, los demas productos son muchisimo más caros que en otros establecimientos, uno tiene que buscar y saber en que lugares debe comprar, y se me olvidaba en los mercados de toda la vida si que lo tienen complicado pues no pueden abaratar muchos productos.

Valoración:-1menosmas

J.B.V.
Hace más de 8 años

X un 2expectador...... Y...; Es que no está hecha la miel para la boca del ASNOOOOOO/S

Valoración:-1menosmas

J.B.V.
Hace más de 8 años

A todos los que no ven un palmo mas allá de sus narices; Repito lo mismo que hace diez horas , ahora un 50% + asentuado.

Valoración:-2menosmas

UnExpectador
Hace más de 8 años

Como te envidio J.B.V. !! No comparto en nada lo que dices, pero que estos borregos te hayan dado más negativos que a mi... ...Trataré de mejorar en el futuro...

Valoración:-2menosmas

dolors
Hace más de 8 años

La cuesta de Enero, será de risa al lado de la de Septiembre, paciencia, no podremos casi ni comer, pero bueno todo tiene su lado bueno, se nos quedará un tipin, guapísimo

Valoración:0menosmas

ana
Hace más de 8 años

hay que ir planteandose seriamente en abandonar este pais y buscar otros horizontes menos crueles, este pais no ofrece nada a cambio de nuestros impuestos.

Valoración:8menosmas

¿Se acabó?
Hace más de 8 años

Se acabó, ¿el qué?. Nada se ha acabado. Es más de lo mismo. En España los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres. Mientras no se meta en la cárcel a los EMPRESARIOS DELINCUENTES que defraudan a Hacienda CADA AÑO más de DOSCIENTOS CUARENTA MIL MILLONES DE EUROS (el equivalente a tres veces los ajustes de Rajoy hasta 2014) en España NO se habrá acabado nada. El problema de este país NO son sus trabajadores del tipo que sean. El problema de este país son la mayoría de los EMPRESARIOS y de los POLÍTICOS. Los POLÍTICOS y EMPRESARIOS españoles, por honradez, por preparación no desentonarían en las Repúblicas BANANERAS más atrasadas del mundo.

Valoración:8menosmas

UnExpectador
Hace más de 8 años

Por fin!! Se acabó vivir del cuento,cobrar sin trabajar, recibir sunbvenciones sin causa alguna, especular sin límite, conseguir un puesto de trabajo a base de carné, gastar lo que no se tiene y en lo que no se debe, prestar servicios públicos inconcebibles y sin razon que los respalde, obtener márgenes de beneficio exhorbitados en el comercio y en el séctor servicios; vivir de enarbolar una banderita o de pseudodefender a un dialecto. Por fin!! Se acabó!

Valoración:-11menosmas

mallorquina
Hace más de 8 años

LOS Supermercados y hipermercados han subido sus precios con anterioridad ahora nos diran ,no subimos los precios como si ellos fueran buenos ,pero ya nos lo han estado combrando estos meses,por ejemplo: en un supermerdado venden la ensaladilla preparada en bote de plastico y valia 1,99 euros y ahora vale 2,15 euros , nos han subido 0,16 y de cada cliente es mucho y si no no hablemos de la gasolina que desastre .

Valoración:12menosmas

Es Dimonió
Hace más de 8 años

No te preocupes,J.V.B.,que el PPartido PPoPPular lo arreglará todo!!!se suben los impuestos hasta el infinito y todo arreglado!!menos mal que tenemos al PP para salvarnos, que bien,que agradecidos deberíamos estar los ciudadanos!!!!

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2