La Reina ha asistido esta tarde a la celebración del aniversario de Proyecto Hombre Baleares. | Teresa Ayuga

TW
13

Proyecto Hombre Baleares ha celebrado su XXV aniversario con un acto al que han asistido la Reina, Doña Sofía, así como numerosas autoridades de las islas, entre ellas el jefe del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, el presidente del Parlament, Pere Rotger, y el alcalde de Palma, Mateo Isern. Pese a la fuerte tormenta que ha amenazado con provocar la suspensión del acto, el evento ha contado con la presencia de más de 1.000 personas.

Su Majestad ha llegado puntualmente a las 19.30 horas a la nueva sede de Proyecto Hombre, cuyas obras estarán listas en 2017. Una vez allí, ha sido recibida por Bauzá, Isern, Rotger y varios consellers del Govern como los de Educación, Rafael Bosch, de Salud, Familia y Bienestar, Antoni Mesquida, y el de Presidencia, Antoni Gómez.

La Reina ha realizado un breve recorrido por las futuras instalaciones, durante el cual el presidente de la entidad benéfica, Tomeu Catalá, ha mostrado a Doña Sofía la maqueta de la infraestructura y le ha explicado de forma detallada qué albergará cada una de sus dependencias.

Acto amenazado por la lluvia

En principio, estaba previsto que cerca de 2.000 personas asistieran al acto pero muchas de ellas, cuando ya se encontraban a las afueras de las instalaciones en obras, han procedido a marcharse debido a la fuerte lluvia y al barrizal que ésta ha dejado tras de sí.

Un conjunto musical de jazz y música clásica ha amenizado la velada, en la que Català, durante su discurso ante el público congregado, ha manifestado que el equipo humano y directivo de Proyecto Hombre ha sido «algo muy importante» durante estos 25 años y ha agradecido su labor a lo largo de este tiempo.

La Reina también ha destacado la labor llevada a cabo por la entidad desde su puesta en marcha durante un discurso, que ha estado marcado por los problemas de sonido provocados por la tormenta.

Nueva sede

En concreto, las obras del edificio están al 19% pero según informaron en rueda de prensa esperan que entre septiembre y octubre se puedan relanzar y que para el final del primer semestre de 2014 ya puedan trasladar la comunidad terapéutica y los centros de día.

Su nueva sede está en la calle Projecte Home Balears en el polígono de Son Morro, que se encuentra delimitado entre esta calle y el camí Salard. Según han informado aunque el traslado empiece en 2014, no será hasta 2017, cuando las obras puedan darse por concluidas.

Otras de las personas que han estado presentes en el acto han sido el expresidente del Govern Francesc Antich, las exalcaldesas de Palma Aina Calvo y Catalina Cirer, la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, el juez Pedro Barceló y el presidente del Consell Consultiu de Balears, Rafael Perera.

Zona verde

Por otra parte, en Son Morro se habilitará una zona verde de 26.000 metros cuadrados que se destinará a que los usuarios de la asociación realicen laborterapia, prácticas para su integración en la sociedad, refuerzo y, como fin material, para la creación de un huerto urbano.

En la primera fase del proyecto, se procederá -por parte de los usuarios y con la supervisión de los técnicos del Ayuntamiento de Palma- al vallado, cierre y mantenimiento de la zona para lo cual, la Junta de Compensación que desarrolla el Polígono de Son Morro destinará 96.750 euros.

La adjudicación de la zona es por 75 años y cuando esté adecentada, será de uso público salvo en determinadas franjas horarias -aún por concretar- en las que los usuarios de PHB tendrán acceso exclusivo al recinto.

La firma del acta de formalización de la concesión ha sido firmada entre el Consistorio palmesano y la Fundación Hombre Libre, Projecte Jove i Nou Vent, todas dependientes de PHB.