El mercado de ocasión protagoniza las ventas del sector.

TW
1

Las ventas de coches usados protagonizan las ventas de un sector que ya acumula doce meses de bajadas. Desde La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) destacan que, en claro contraste con el mercado de coches nuevos, el de vehículos usados lleva doce meses consecutivos subiendo. Para cada coche nuevo que se vendió el mes pasado se adquirieron 3,5 de segunda mano.

«Aparentemente ha habido un aumento en las ventas de coches usados, que se venden a un precio muy bajo que oscila entre los 6.000 y los 10.000 euros que es el máximo a los que la gente está dispuesta a comprar. La media de antigüedad de los coches de segunda mano es de seis a diez años y son lo más básico y barato posible del mercado. Las personas no pueden permitírselo pero necesitan un coche acuden a este mercado para encontrar los precios más económicos», explica Gabriel Bonet presidente de la Asociación Empresarial de Distribuidores de Automoción de Baleares (ASEDA).

«La venta de coches nuevos, por otra parte, lleva ya cinco años de bajadas y este último año las ventas han sido un 50% más bajas que en años anteriores», afirma Bonet. Estas ventas se verán todavía más afectadas con el aumento del tipo general de IVA hasta el 21% que los comerciantes ven con temor por los bajos márgenes de beneficios de un sector que no consigue mejorar sus cifras. Para los últimos trimestres del año se prevé que continúe la tendencia a la baja.

Durante el mes de julio en Baleares se matricularon un total de 1.838 turismos y todoterrenos, lo que supone una variación de -5,21% en el mercado con respecto al año 2011, que tuvo 1.939 matriculaciones. «Tras cerrar su peor julio con 66.000 ventas menos, el sector lleva una caída de ventas acumuladas que ronda el 9% en el conjunto del Estado», según datos de FACONAUTO.