palma local visita ministra de fomento ana pastor centro de gestion aeroportuaria foto jaume morey

TW
1

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer en Son Sant Joan, tras visitar el nuevo Centro de Gestión Aeroportuario (CGA), que su departamento tiene previsto invertir, a través de AENA, 162 millones de euros en los tres aeropuertos de Balears en el período 2012-2015, «pese a estar en plena crisis económica en nuestro país».

Pastor resaltó la actividad de los aeropuertos de Son Sant Joan, Evissa y Maó durante julio, afirmando que han superado todos sus récords de movimiento de pasajeros.

«Lo importante es que se mantenga la actividad y vamos a intentar por todos los medios que lo que es una riqueza para Balears y para el país se siga manteniendo», puntualizó.

En el desglose de las inversiones, puntualizó que Son Sant Joan recibirá una partida de 110 millones; Eivissa 40,72 millones y el aeropuerto de Maó 11,76 millones de euros.

Mientras Pastor valoraba la gestión aeroportuaria, un grupo de trabajadores de Son Sant Joan increpó a la ministra, llamándole uno de ellos «mentirosa». La ministra, una vez acabó la comparencia ante los medios de comunicación, se reunió con miembros del comité de empresa del aeropuerto de Palma, quienes le entregaron un escrito de protesta por el gasto excesivo en el CGA y por la reducción de actividad en Son Bonet.

Tasas aeroportuarias

La responsable de Fomento, al ser preguntada sobre cuándo se llevará a cabo el proceso de privatización de los aeropuertos, puntualizó: «Primero hay que poner en valor a AENA y pagar lo que se debe, ya que la deuda acumulada con la que nos hemos encontrado asciende a 15.000 millones de euros. En su día se paró dicho proceso en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, porque antes AENA tiene que ser viable económicamente».

Tras resaltar la efectividad de la gestión en los aeropuertos de las Islas, especialmente el de Palma, la ministra incidió en el hecho de la reducción de las tasas aeroportuarias para incrementar la actividad de los aeropuertos turísticos en los meses invernales. «Las hemos llamado 'tarifas valle', mediante las cuales Balears tendrá unas tasas aeroportuarias más bajas en invierno, lo que incidirá positivamente en el sector turístico, puesto que la mayor afluencia de pasajeros en los aeropuertos podrá llenar los hoteles y generar, en consecuencia, mayor actividad en los restaurantes de las Islas, es decir en el sector turístico en general», apuntó la ministra.

Preguntada sobre el convenio ferroviario, se remitió a la reunión habida con el Govern este martes, en la que se aportarán 7 millones de euros para inversiones en las Islas, pero no quiso aclarar nada sobre si habrá o no financiación para acabar el tren de Manacor a Artá.