Una farmacéutica, dispensando un medicamento. | Teresa Ayuga

TW
4

El IB-Salut seguirá financiando 97 de los 417 fármacos excluidos de la prestación farmacéutica gratuita del Sistema Nacional de Salud (SNS) a partir del próximo sábado, día 1 de septiembre.

Los fármacos que continuarán siendo financiados en determinados casos son algunos laxantes, vasodilatadores y antitusivos siempre en caso de ciertos grupos de enfermos crónicos como casos del síndrome de Sjögren; colón irritable; pacientes oncológicos y encefalopatía.

La revisión de la lista actual de medicamentos con financiación pública que será aplicable desde el día 1 se lleva a cabo para cumplir la resolución de la Dirección General de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del 2 de agosto.

Los profesionales sanitarios evaluarán la situación de los pacientes que estén en tratamiento con algunos de estos medicamentos con la intención de valorar que cumplan con los criterios de financiación de los fármacos, según informa el IB-Salut. En el caso de que tengan que mantener el tratamiento para ajustarse a las indicaciones financiadas, el médico volverá a prescribirlo para que el sistema pueda registrar la indicación terapéutica asociada a la prescripción médica y su validación posterior.

Además, se tendrá que hacer constar el diagnóstico en la historia clínica del paciente.