Una de las numerosas protestas llevadas a cabo contra los recortes del Govern en la enseñanza pública. | Teresa Ayuga

TW
32

La Conselleria d´Educació, Cultura i Universitats se comprometió ayer a aumentar, entre 50 y 100 docentes interinos más, las plantillas de los centros escolares para garantizar un inicio de curso tranquilo y sin amenaza de huelga.

La directora general de Recursos Humanos, Margalida G. Pizà y el director general de Planificació, Inspecció i Infraestructures Educatives, Guillem Estarellas, participaron ayer en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación Pública No Universitaria, junto con los representantes sindicales del STEI-i, CCOO, UGT y ANPE y durante el encuentro se alcanzó el acuerdo de que el curso escolar empiece con «normalidad» el próximo día 13 de septiembre.

Satisfacción

La Conselleria informó ayer, a través de un comunicado, que se ha comprometido a aumentar la dotación de interinos, «con una horquilla de entre 50 y 100 docentes más, para cubrir las necesidades derivadas de la escolarización», lo que supondrá que las plantillas no se recortarán en 600 interinos, tal y como se anunció en julio, sino entre 500 y 550.

Pizá y Estarellas valoraron «muy positivamente» la reunión y el esfuerzo realizado por parte de los agentes sociales para alcanzar un acuerdo que garantice la paz social al inicio del curso.

Por su parte las organizaciones sindicales emitieron, después del encuentro, un comunicado conjunto en el que afirmaban que «la presión de los sindicatos de Educació consigue un nuevo aumento de la contratación de docentes», matizando que, «después de la reunión de julio, la Administración ha tenido conocimiento durante el verano, de las movilizaciones previstas para el inicio de curso y de la presión sindical para ampliar la oferta de vacantes que permite la contratación de más interinos».

Desde las organizaciones sindicales puntualizaron que aunque ahora no materialicen la convocatoria de huelga, «evaluando el inicio del curso, propondremos las acciones reivindicativas que consideremos oportunas».

Los sindicatos puntualizan que «no estamos de acuerdo en el recorte de profesorado, porque todavía hay docentes que se pueden quedar sin trabajo, y porque las necesidades educativas del alumnado y de sus familias pueden quedar sin cubrir».

«Los sindicatos, al inicio del curso, haremos un seguimiento puntual en cada centro educativo de las Islas», afirmaron ayer y lo harán con la intención de detectar las necesidades de profesorado; la posible masificación de las aulas y los equipamientos educativos, entre otras cosas.