Aina Calvo, en una imagen de archivo. | D. AMENGUAL

TW
21

La portavoz del PSIB en el Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, ha censurado la decisión «personal» del alcalde, Mateu Isern, de subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 6,6 por ciento, que se suma al incremento del 10 por ciento fijado por el Gobierno central, de manera que los ciudadanos de la capital balear deberán pagar a partir de septiembre un 16,6 por ciento más por este impuesto.

En una rueda de prensa, Calvo ha considerado «injustificada» la subida aplicada por el primer edil, razón por la cual ha exigido la retirada de la revisión catastral aprobada por el Consistorio de Palma, porque es «infundada», ya que supone «un incremento del 78 por ciento del recibo del IBI de los inmuebles de Palma durante los próximos diez años y afecta a todos los ciudadanos por igual».

Por su parte, el regidor socialista Andreu Alcover ha propuesto que se deje a la espera la revisión catastral «hasta que se mejore la situación económica o hasta que el precio de la vivienda se estabilice o no baje más».

Además, la portavoz socialista ha advertido que el Ayuntamiento «está poniendo en riesgo de desahucio a muchos ciudadanos, ya que el impago del recibo del IBI puede suponer el embargo del inmueble», y ha añadido que Isern «no puede alegar ignorancia, dado que se dedicaba profesionalmente a los desahucios».

Asimismo, Calvo ha anunciado que el PSIB abrirá a partir de octubre una oficina de información para ayudar a los ciudadanos a que presenten alegaciones contra la subida del IBI.

Aumentarán otros impuestos

Alcover ha comentado las consecuencias derivadas de la revisión catastral en 2013, ya que no solo aumentará el IBI, sino también las plusvalías municipales, que lo harán en un 47 por ciento, según ha explicado.

Noticias relacionadas

En la misma línea, ha explicado que el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que se aplica de acuerdo al valor catastral, experimentará un incremento del 78 por ciento.

Por ello, Alcover critica que el actual equipo de Gobierno municipal «no ha explicado nada y ha estado muy callado» sobre las repercusiones que tendrá la revisión catastral.

Además, ha afirmado que en los municipios de Mallorca donde se ha revisado el valor catastral se ha experimentado una «puñalada a la economía familiar y de las empresas».

Calvo niega una revisión anterior

Por otra parte, la portavoz socialista ha negado que se produjera una revisión catastral durante su mandato al frente del Consistorio y señala que «no se pueden comparar los datos de la revisión catastral que se han aprobado con otras anteriores porque no existieron».

En este sentido, ha matizado que en 2009 «hubo un trabajo de revisión para tener la información y ver cómo se podía iniciar la revisión catastral, que suponía un incremento del 150 por ciento», pero no se aplicó ni se aprobó.

Todo ello forma parte de la «estafa fiscal y electoral del PP», según Calvo, recordando que los 'populares' dijeron no subir los impuestos durante las elecciones.

Además, la portavoz socialista en Cort ha asegurado que los ciudadanos de Palma «viven peor y vivirán peor», ya que «si no pueden pagar, perderán su vivienda».