TW
18

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha elevado queja al Defensor del Pueblo contra la vulneración de derechos fundamentales de los menores y las libertades públicas en la campaña promovida por la Federación de padres y madres de colegios públicos (FAPA), denominada 'Así no empieza mi hijo', consistente en no llevar a los hijos al colegio los primeros días de clase.

Así, IPFB recuerda que a esta campaña de FAPA de Mallorca se han unido los sindicatos CCOO y el STEI y el partido poítico PSM-IV-ExM con representación parlamentaria en Baleares.

«Entendemos que esta campaña vulnera los derechos de cualquier menor a asistir a clase y la obligación de los padres de llevar a sus hijos al colegio», destaca.

En este sentido, apuntad que el ordenamiento jurídico, recogido en la Constitución, la Ley de educación, las instrucciones de la Fiscalia General y el Código penal y en aras al interés superior del menor, «protege a estos del absentismo escolar y persigue cualquier acto que pueda derivar en abandono familiar».

De este modo, IPFB asegura que no le parece «lícito utilizar la vulneración de los derechos de los menores como arma reivindicativa habiendo otras alternativas para manifestar el desacuerdo con una determinada política educativa».

Por todo ello, y ante la «gravedad» de los hechos, esta entidad pide al Defensor del Pueblo su intervención «en aras de la protección de los menores y el cumplimiento de la patria potestad de los padres».

Finalmente, IPFB recuerda a los que apoyan la citada campaña que hay otras alternativas para llevar la protesta contra una determinada política educativa «sin vulnerar derechos y obligaciones».