Nina Parrón, Miguel Reyero y Jimena Jiménez, de Metges del Món. | J. TORRES

TW
29

La Conselleria de Salut, Família i Benestar Social y el IB-Salut continúan a la espera de las instrucciones del Ministerio de Sanidad para decidir cómo aplicará la nueva legislación sanitaria que, el próximo sábado 1 de septiembre, dejará a entre 13.000 y 15.000 inmigrantes irregulares sin tarjeta sanitaria en las Islas y a unos 150.000 en toda España.

Más de 1.500 médicos, 77 de Balears, se han adherido a la campaña en favor de la objeción de conciencia puesta en marcha por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc). Y profesionales de reconocido prestigio en las Islas, como el doctor Antonio Pareja, responsable de la Unidad de Epidemiología y Control de Infecciones del Hospital Son Llàtzer, se han mostrado públicamente a favor de ejercer la «resistencia, sosegada pero activa, al Real Decreto 16/2012» como trabajadores de la sanidad pública balear.

Colectivos

Mientras desde la Conselleria de Salut se está a la espera de las últimas decisiones que pueda tomar el Gobierno central antes del 1 de septiembre, colectivos que trabajan con la población inmigrante, como Càritas o Metges del Món, y las propias asociaciones de inmigrantes ya están informando de que con el citado real decreto sólo queda garantizada la atención a los inmigrantes con papeles y que los 'sin papeles' únicamente serán atendidos en las urgencias, a menos que sean menores de edad o mujeres embarazadas.

La ONG Metges del Món está citando, a través de las redes sociales, a sus colaboradores y simpatizantes a una reunión que celebrará el próximo día 30 de agosto con el lema 'Emergencia. ¡El jueves 30 la salud te necesita!' para poner en marcha una campaña informativa en todos los centros de salud en la que se informará a los inmigrantes de sus derechos.