La oposición carga contra Bosch por la norma que impide colgar lazos en los colegios

| Palma |

Valorar:
preload
Operarios de Educació retirando un lazo por el catalán el pasado curso escolar.

Operarios de Educació retirando un lazo por el catalán el pasado curso escolar.

29-03-2012Redacción Brisas

Los partidos de la oposición se lanzaron ayer en tromba contra la norma que prepara el Govern para impedir que se cuelguen lazos a favor del catalán en los colegios.

Aunque la nueva normativa no aludirá expresamente a la simbología de los lazos, tanto para Cristina Rita (PSIB) como para Antoni Alorda (PSM) la intencionalidad es clara. Alorda ve en la medida un ejemplo de «represión» contra la comunidad educativa. Para Rita «queda al descubierto el verdadero rostro del PP».

Sólo el portavoz del PP balear, Miquel Ramis, echó un capote al conseller Bosch. Afirmó que los colegios son edificios públicos en los que «determinadas manifestaciones» que no representan «la visión de toda la sociedad» están prohibidas.

Visiones

Muy distinta es la visión del PSIB y del PSM. Para Rita «cada medida que toma la Conselleria d'Educación es una paso atrás y una medida ideológica». La diputada socialista, que es la que se ocupa de los asuntos que tienen que ver con el área que dirige Bosch, entiende que «hay problemas mucho más importantes de los que ahora mismo tendría que estar ocupándose el Ejecutivo». Afirmó que se avecina un inicio de curso difícil y que el conseller parece estar mirando a otro lado. También abogó por pactar el modelo y dejarse de otras cuestiones «ideológicas».

Alorda, del PSM, instó al conseller a que «fomente el diálogo y abandone la estrategia de confrontación».

Coincidencia

Alorda censuró, además, que el anuncio sobre la regulación por la ley de la prohibición de exhibir determinados símbolos «se produce justo al día siguiente de advertir que la Conselleria aplicaría las medidas penales previstas por incumplir la obligatoriedad de los padres de escolarizar a quienes participen de la acción 'Así mi hijo no empieza'».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 25

alex
Hace más de 7 años

Para empezar, cuando vamos a dejar de meter a los niños en politica?, quien sale beneficiado de todo esto? yo no, y tu ?

Valoración:0menosmas

peter
Hace más de 7 años

A Bosch le van a poner en su sitio en breve. Sera divertido. Tenemos que iniciar urgentemente movimientos sociales contundentes contra los políticos. Tenemos que lograr que no pueda salir a la calle. Que se sientan permanentemente acosados y sean, por el momento, motivo de insultos, abucheos, pitidos, risas - porque a parte de inútiles- son unos payasos, en su gran mayoría- mas adelante, si las cosas continúan así. Ya pasaremos a mayores. Por otro lado hay potenciar la economía sumergida a tope, reducir los consumos directos y boicotear instalaciones y servicios públicos. Hay que derribar al estado y terminar con esta m de clase política que nos ha arruinado y pretenden, ahora, hacernos responsables de su incapacidad mental y ejecutiva. Viva la revolución social!

Valoración:-1menosmas

andreu2
Hace más de 7 años

Todo se va a la mierda, nos quitan el dinero de la cartera en forma de abusivos impuestos, nos quitan bienes sociales básicos y aquí sólo se habla de chorradas como esta de los lazos, catalanistas, españolistas, mallorquinistas......IDIOTAS.

Valoración:2menosmas

Castellano Viejo
Hace más de 7 años

No sé si ha quedado clara mi postura. Resumo. En las Islas Baleares se hablan variedades del catalán. Las Islas Baleares ni forman parte ni la han formado NUNCA de Cataluña y mucho menos de los inexistentes Países Catalanes. Pero voy más lejos. Estoy convencido de que si la reciente y masiva manifestación en defensa de la lengua se hubiera convocado solicitando apoyos por la integración política de las Baleares en Cataluña habrían acudido tantos manifestantes como a la de los "castellanistas". Llevo muchos años viviendo en las islas y puedo afirmar con rotundidad que son muy pocos los habitantes de las islas los que piensan que, por ejemplo, Mallorca forma parte de Cataluña. Una cosa es la realidad lingüística (desgraciadamente para unos) y otra la realidad política (desgraciadamente para los otros). En medio estamos la mayoría que, repito, pensamos que el idioma es catalán pero eso no implica en absoluto que esto sea Cataluña. ¿Qué puede ocurrir que, algún día, se creen los inexistentes Paises Catalanes?. Puede ser. Por ahora lo veo poco probable. Mientras se llegue a ellos por vía democrática no lo compartiré pero lo aceptaré como individuo respetuoso con las Leyes, me gusten o no.

Valoración:-3menosmas

costelladevadella
Hace más de 7 años

Catellano viejo. Amb en Josep Miquel tens un clar exemple de lo que te déia. Persona trista,amargada i sense arrels.Persona que pensa que lo que hi ha defora es millor que lo pròpi. Un Pseudo-Profesional amb anys de experiéncia ,però que mai a estat respectat per ningu ja que sempra va cambiant de color segons vengui es vent i es seus pròpis interesos, en definitiva un "Don nadie" que juga a esser qualcu. Un personatge que, com unica misiò, es intentar desprestigiar a base de frases fetas, arguments equívocats i falsos. Si te fitxas sempra argumeta ses mateixas bajanades i ets he repeteix fins que considera que sa seva mentida es sa certa. Se creu esser una merda i no arriba a pet, com deim en bón Mallorquí.

Fora es Català Barceloní impossat,Visca es Balear.

Valoración:0menosmas

Castellano Viejo.
Hace más de 7 años

Sólo tengo una cosa que decir a tus comentarios. Tanto daño le hacen a la cultura de las islas los fanáticos de un planteamiento como los fanáticos del otro. Los extremos se tocan. Respeto tus opiniones. No las comparto, símplemente. Pero tambíén te recuerdo un par de cosas. Vivo y trabajo en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Esta Comunidad Autónoma forma parte de España. En esta Comunidad Autónoma hay dos idiomas co-oficiales: el castellano y el catalán. No acepto imposiciones ni de los gonellistas ni de los "catalanistas". A unos y a otros, os guste o no, esta es la REALIDAD LEGAL en la que vivimos. Los sueños imperialistas sean de españolistas o de catalanistas, sueños son. Hay que bajarse de la higuera.

Valoración:1menosmas

De l'amo a castellano viejo
Hace más de 7 años

El sistema educativo de las Islas tan deficiente como el del resto del país, ha demostrado que nuestros estudiantes finalizan sus estudios en un bilingüismo perfecto que les permite decidir el idioma que quieren emplear en cada momento y no les cierra, en absoluto, ninguna puerta(SI TROBES QUE EL BILINGÜISME OBRE PORTES,PERQUÈ ELS POBRES FIETS DE CASTELLA NO APRENEN CATALÀ?) sí, por desgracia, tienen que abandonar su tierra para buscar trabajo tal y como nos ocurrió a muchos en su momento que, por necesidades laborales, nos vimos obligados a venir a vivir y trabajar en las Islas.(PER AÇÒ MATEIX US ANÉS ANAT MOLT BÉ CONEIXER SA NOSTRA LLENGUA PER A VENIR A VIURE AQUÍ.) La diferencia es que algunos no echamos la culpa de esta circunstancia a los naturales de las Islas y hemos procurado integrarnos en ellas desde el respeto a su lengua y a su cultura del mismo modo que queremos que se respete la nuestra.(NOMÈS FALTARIA QUE NOLTROS TINGUÈSSIM LA CULPA DE LES NEFASTES POLÍTIQUES QUE PROVOCAREN LA IMMIGRACIÓ MASSIVA D'ESPANYOLS A CASA NOSTRA.PER CERT CASTELLANO,S'AGAFA ABANS A UN MENTIDER QUE A UN COIX,ON ÉS EL TEU RESPECTE A LA NOSTRA LLENGUA?SI VOLS QUE RESPECTEM SA TEUA LLENGUA A CA TEUA,RESPETA TÚ PRIMER SA NOSTRA,A CA NOSTRA.JO,QUAN VAIG A CASTILLA FAIG SERVIR SA TEUA SEMPRE,A VEURE SI N'APRENEU DE RESPECTE.

Valoración:-3menosmas

Josep Miquel
Hace más de 7 años

Castellano viejo solo decirte una cosa "Chapeau" ojala todos los que vienen de fuera fuesen así y algunos (claro que son pocos cuatro y el cabo)de los de aquí también, por suerte los autoctonos que reniegan de sus raices caben todos en un taxi. Eso si pontifican mucho, aunque sea desde la ignorancia, y se creen que todo el mundo piensa igual negando la evidencia de manifestaciones y votaciones de elección de lengua. Solo se les puede decir y caritativamente pobrets.

Valoración:-1menosmas

Josep Miquel
Hace más de 7 años

Enhorabona per l'ascens que t'han concedit els selectes "Nobles del culo Balear - Sir culo Balear", costella d'ase, com que no soc amic teu no et puc dir costelladegonella. Millores cada dia d'estatus i de dir doiots.

Valoración:-3menosmas

costelladevadella
Hace más de 7 años

Castellano, sa majoría de sa gent se móu per enveges i a Ses Balears més que cap altra lloc. Efectivament es viatjar te ensenya a respectar i estimar lo pròpi. Fora es Català Barceloní impossat, Visca es Balear!!

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 25