TW
0

La diputada del PSM-IV-ExM Fina Santiago ha mostrado su rechazo al nuevo Plan de Viabilidad del Hospital Joan March, presentado este jueves y que contempla despidos no sólo en este centro sanitario, sino también en el General y en el Psiquiátrico.

En un comunicado, Santiago ha propuesto que se recupere el anterior Plan de Viabilidad del hospital, que, según ha recordado, estaba consensuado con los sindicatos y que proponía medidas de ahorro sin despedir a trabajadores.

Además, ha considerado que el conseller de Salud, Antoni Mesquida, ha utilizado la «táctica del divide y vencerás» con un plan elaborado por una parte de los trabajadores y que «no cuenta con el consenso de los sindicatos».

En este sentido, la parlamentaria de la coalición nacionalista ha defendido que la estrategia a seguir para evitar el cierre del Hospital Joan March, es, en la línea de lo que preveía la propuesta anterior, «ampliar el perfil de las personas usuarias e intensificar los servicios».

Noticias relacionadas

Para Santiago, esto permitiría «consolidar la estructura tan débil que tiene el sistema sanitario balear». Al mismo tiempo, aboga por que los sindicatos sean los representantes «legítimos» de los trabajadores y, por lo tanto, «deben participar en el diseño de los planes de viabilidad».

Por otra parte, ha censurado que lo que ha pasado en el Joan March es una nueva muestra de la «continua improvisación» del Govern en materia de sanidad pública».

«Lo hemos visto en las decisiones de cerrar los hospitales Joan March y General, que ahora se quieren volver atrás; con los planes sobre Son Dureta, que también van variando constantemente; o con los continuos cambios en el organigrama del IB-Salud», ha reprobado.

Por esta razón, Santiago ha reclamado al Gobierno que «empiece a planificar la gestión de la sanidad publica, porque ya se ha perdido un año y la ciudadanía de Baleares no se merece esta falta de orientación».